Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Convocan a XV Congreso Internacional Universidad 2026

207
Foto: Omara García Mederos

La Habana, 9 feb (ACN) El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) convocó hoy al XV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2026, a realizarse en febrero de ese año en esta capital.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior, anunció, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, que la cita tendrá como lema “Innovación y transformación social: apuestas de una Educación Superior inclusiva y diversa por el desarrollo”.

Conscientes de nuestro papel en la formación de los profesionales del futuro y su impacto en la sostenibilidad de la mayor de las Antillas, el MES y sus instituciones docentes convidarán a consensuar problemáticas y soluciones afines a la comunidad universitaria internacional, refirió el viceministro.

Dijo que este nivel de enseñanza trabajará para que el conocimiento, la ciencia y los profesionales que se forjan en las casas de altos estudios se conviertan en entes transformadores de sus realidades y solucionen los múltiples desafíos económicos, sociales, políticos y culturales de las naciones.


Foto: Omara García Mederos

Sobre la decimocuarta edición de Universidad, que concluyó este viernes en La Habana, Velázquez Zaldívar elogió el alto nivel de convocatoria nacional y extranjera y la estética de la exposición asociada al congreso, la cual evidencia la madurez de la comunicación institucional y la capacidad de las universidades cubanas para mostrar sus logros, retos y potencialidades.

Consideró que las instituciones de la Educación Superior se deben repensar como espacios educativos, innovadores e inclusivos, donde se promuevan saberes y prácticas sustentadas en los principios de la educación para el desarrollo sostenible.

Mientras mayores sean las demandas sociales, tienen que crecer las alianzas estratégicas para el bienestar de los pueblos, a los que las universidades también se deben.

El cierre de Universidad 2024 fue propicio para que la comunidad universitaria cubana y foránea se pronunciara por el cese del genocidio en Palestina y Gaza y por el fin de las medidas coercitivas unilaterales que impiden la soberanía de varias naciones.

Durante el colofón del evento se conoció que la cifra de participantes alcanzó los tres mil expertos de 45 países, entre los que destacan Brasil, Estados Unidos, México, Hungría, Ecuador y la delegación cubana como anfitriona.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/convocan-a-xv-congreso-internacional-universidad-2026