Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras militares ante las recientes amenazas de Kim Jong-un

537
Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU y F-35A de la Fuerza Aérea de Corea del Sur participan en un simulacro aéreo conjunto, Corea del Sur. Ministerio de Defensa de Corea del Sur/vía REUTERS/File Photo.

Los ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos han comenzado este lunes una serie de maniobras militares como respuesta a la reciente escalada retórica y militar de Corea del Norte.

Las maniobras durarán tres días e involucrarán nueves buques de guerra, dos aviones patrulleros, dos submarinos surcoreanos, el destructor ROKS Yulgok Yi I, el destructor USS Shoup y el crucero USS Robert Smalls, según ha publicado la agencia de noticias surcoerana Yonhap citando a la Marina del país.

“Este ejercicio será una oportunidad para disuadir y responder eficazmente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y consolidar aún más la postura de defensa combinada”, ha declarado el almirante Kim In Ho.

El aumento de tensiones en la península de Corea se ha producido tanto por los constantes lanzamientos de misiles y amenazas por parte de Pyongyang como por los ejercicios militares entre Washington y Seúl.

Asimismo, este mes, Estados Unidos aprobó una venta a Corea del Sur de aviones de combate F-35 por 5.000 millones de dólares en pleno aumento de las tensiones con Corea del Norte.

El Departamento de Estado informó al Congreso que había dado luz verde a la venta de 25 aviones fabricados por Lockheed Martin, así como de motores y equipos relacionados.

Un avión estadounidense de combate F-35. EFE/Rob Engelaar
Un avión estadounidense de combate F-35. EFE/Rob Engelaar

La venta “mejorará la capacidad de la República de Corea para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar una capacidad de defensa creíble para disuadir la agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”, dijo un comunicado del Departamento de Estado.

“La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”, dijo.

Corea del Sur ha operado F-35 desde 2018. Estados Unidos solo aprueba la venta de estos cazas a sus socios más cercanos, y Turquía fue excluida del programa de F-35 después de una importante compra a Rusia de un sistema de defensa antimisiles.

La venta se produce cuando las tensiones han aumentado con Corea del Norte, que realizó sus últimas pruebas de misiles con el líder Kim Jong-un de visita en Rusia para discutir una mayor cooperación armamentista con el presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos ha intensificado la cooperación tripartita con Japón y Corea del Sur, aliados que albergan tropas estadounidenses pero que frecuentemente estaban en desacuerdo por disputas históricas.

En una cumbre celebrada el mes pasado en el complejo presidencial de Camp David, cerca de Washington, el presidente Joe Biden, su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometieron trabajar más estrechamente frente a Corea del Norte y otros desafíos.

(Con información de Europa Press y AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mundo/2023/09/25/corea-del-sur-y-estados-unidos-realizan-maniobras-militares-ante-las-recientes-amenazas-de-kim-jong-un/