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La cancelación de los vuelos de Iberojet a Cuba es otra señal de la debacle del turismo

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La compañía española Iberojet dejará de volar a La Habana en 2024. Según confirmó una empleada de la empresa a 14ymedio, no tendrán conexión con la Isla a partir del próximo 15 de enero y no saben cuándo reanudarán las operaciones. Sí abrirán dos rutas a Santa Clara, explicó la misma fuente, desde Madrid y desde Lisboa, pero “a partir del verano que viene”.

Aunque la compañía no ha emitido ningún comunicado de manera oficial, varias agencias de viaje dieron la noticia en sus redes sociales, detallando que el del 10 de enero es el último vuelo programado del aeropuerto de Barajas al José Martí.

“¡Atención viajeros! Iberojet cancela su operativa a Cuba y el último vuelo será el 10 de enero. Si tienes un vuelo contratado con nosotros, te recomendamos llamar para verificar tu pasaje y encontrar la mejor solución para tu viaje”, advertía en su muro de Facebook Viajes On Time.

La aerolínea ya canceló su ruta Madrid-Santiago de Cuba el pasado septiembre, apenas un año después de inaugurarla, pero, en esta ocasión, se trata de una medida que tendrá lugar en plena temporada alta y que evidencia la debacle del turismo extranjero en la Isla.

Según las últimas cifras oficiales publicadas, en septiembre visitaron Cuba apenas 147.380 viajeros internacionales. Era el peor dato en lo que va de año –menos aún que en junio, cuando la cifra ascendió a 154.590– y el peor mes de septiembre registrado sin contar la pandemia.

Hasta ahora, Iberojet tiene un vuelo semanal de Madrid a La Habana, los miércoles, a un precio muy atractivo, menos de 600 euros

Hasta ahora, Iberojet tiene un vuelo semanal de Madrid a La Habana, los miércoles, a un precio muy atractivo, menos de 600 euros por persona. Además, permiten llevar sin costo dos maletas de 23 kilogramos y una maleta de mano de 10 kilogramos.

Por su parte, la también española Iberia, que redujo sus vuelos semanales entre la capital española y la Isla de cuatro a tres el pasado septiembre, seguirá con esa frecuencia tanto en la temporada alta caribeña –de noviembre a mayo– como el próximo verano.

La semana pasada, la compañía estadounidense Southwest informó de que, a partir de junio de 2024, trasladará la mayor parte de sus destinos internacionales del aeropuerto de Fort Lauderdale al de Orlando, en Florida, y entre ellos no estará la Isla.

Sin embargo, la empresa respondió a este diario mediante correo electrónico asegurando que continuará prestando servicios a Cuba con un vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de Tampa. Para desplazarse a esta ciudad, la compañía ofrece vuelos directos dos veces al día desde Fort Lauderdale.

Otras dos aerolíneas estadounidenses, Delta y United Airlines, anunciaron estar a la espera de la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos de una exención temporal de sus rutas a Cuba. Ambas, al igual que hizo JetBlue, han reducido sus vuelos a la Isla desde este 29 de octubre.

En el caso de Delta, la compañía ha pedido una suspensión hasta el 30 de marzo de 2024 para las siete rutas que tiene entre Atlanta –donde tiene su sede– y La Habana, además de una reducción a la mitad –siete de las 14– de los vuelos entre Miami y la capital cubana. La aerolínea alegó que la ruta está “deprimida”, aunque esperaba que la demanda se pudiera recuperar para volver a retomar los viajes.

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