Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Costa Rica impide ingreso de Karl Penhaul por “terrorismo” – – 04/04/2024

96

El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles (03.04.2024) que impidió la entrada al país del periodista británico Karl Penhaul debido a que existe una “alerta internacional vinculada con terrorismo“.

“Impedir la entrada de una persona que tiene una alerta internacional vinculada con terrorismo no comporta ningún acto fuera de lugar en una democracia ni representa una infracción al Estado de derecho. Al contrario, su profesión de periodista es un punto aparte y en nada tuvo que ver o guarda relación con el rechazo administrativo migratorio decretado”, dijo el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Penhaul denunció en sus redes sociales que estuvo retenido en el Aeropuerto Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, desde su llegada el 31 de marzo hasta el 2 de abril que pudo salir en un vuelo hacia España, país donde reside. El motivo de su visita a Costa Rica era reunirse con un grupo de periodistas con los que colabora de manera remota, según el comunicador.

El británico declaró al diario costarricense La Nación que, desde el 2014, el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la “lista de no vuelo” -que impide a las personas volar sobre el espacio aéreo de ese país- y que cree que esa fue la razón por la que Costa Rica le impidió ingresar a su territorio.

Penhaul afirmó que Estados Unidos lo incluyó en esa lista por sus trabajos periodísticos en Colombia, que incluyeron contactos con miembros de las FARC. El reportero, que cubrió conflictos armados en Latinoamérica y otras partes del mundo -como Irak y Afganistán- aseguró que esta es la primera vez que le retienen en un aeropuerto y le impiden el ingreso a un país.

ama (efe, la nación)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/costa-rica-impide-ingreso-de-karl-penhaul-por-terrorismo/a-68735742?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf