Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Hacienda de España incentiva el uso de las hardware wallets (sin saberlo)”

94

En el marco del inicio de la campaña de la renta este 3 de abril, los españoles se preparan para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se inicia así un periodo en el cual el Estado gravará la renta ganada en el último año, incluyendo las ganancias obtenidas con bitcoin y demás criptomonedas.  

Sobre este tema estuvieron conversando Lunaticoin y el economista y asesor fiscal José Antonio Bravo, quien llamó la atención sobre lo complejo que se ha hecho el proceso de declaración en España, que cada año incorpora nuevas deducciones y normas. 

Entre las novedades de este 2024, destacan dos nuevos modelos: 172 y 173, orientados a conocer las tenencias de criptomonedas en suelo español, así como los saldos y todas las operaciones realizadas en activos digitales.  A ellos se suma el modelo 721, que pretende conocer la cantidad de criptomonedas almacenadas en el extranjero, si los saldos superan los 50.000 euros.   

Tal como explica Bravo, una de las peculiaridades de este último modelo es que la obligación de informar sobre las tenencias en bitcoin aplica a quienes utilicen exchanges españoles, sean extranjeros o no residentes en el país.  

Se trata de una serie de exigencias que, tal como explica el asesor, exigen demasiada información, desincentivan el uso de plataformas nativas y llevan a los usuarios a recurrir a las opciones descentralizadas para conservar sus criptoactivos.  

«Por ello he dicho que Hacienda de España, sin saberlo, incentiva a la gente a comprar hardware wallets«, comenta Bravo. El uso de estas carteras permite a los usuarios conservar sus criptomonedas en «frío», ejerciendo la autocustodia de su dinero de forma independiente del Estado. 

«Las empresas que comercializan estas carteras deben estar muy contentas, aplaudiendo y diciendo: gracias Hacienda de España», añadió el experto en tono de broma.  

Concluye que -con estos nuevos modelos- lo que se persigue es desmotivar el uso de criptomonedas, al hacer que los usuarios cumplan con procedimientos engorrosos, y que sientan que están siendo vigilados porque se conocerán todos sus movimientos. 

Los formularios de declaración de impuestos son, además, muy complejos y generan mucha confusión. Una situación que se ha hecho evidente en las encuestas realizadas sobre el tema, que indican que la mayoría de los usuarios de criptomonedas no saben cómo declarar sus impuestos Ello los obliga a contratar el servicio de terceros para que se encarguen de esta labor. 

Lunaticoin invitó el asesor fiscal José Antonio Bravo a participar en su podcast. Fuente: YouTube.

La invasión a la privacidad crece con los nuevos modelos

Durante la entrevista, se resaltó el aumento de la cantidad de información sobre los bitcoiners que Hacienda tendrá a mano este año, considerando el volumen de datos que se ahora se tiene entregar con los nuevos modelos.  

Tanto Bravo como Lunaticoin cuestionaron el nivel de vigilancia que quieren imponer las autoridades españolas, el cual invade la privacidad al solicitar información incluso íntima.  

Según Bravo, el grado de control luce claro, sobre todo con el modelo 721, que busca saber sobre las criptomonedas que se tienen en el exterior. Una información que no está disponible para las autoridades y que ahora se obtendrá a través de esta exigencia. 

Bravo piensa que España es quizás el único país en el mundo que aplica estos modelos, que acceden a información por lo datos que entrega el contribuyente de forma proactiva.  

Por ello ve el 721 como «un invento español«, que posiblemente sirva como experimento. Agrega que este modelo atenta contra la libertad de capitales, porque pide que se entregue información que no se debería reportar. «Lo que tienes fuera del país es información privada», insiste. 

Tal vez, de una forma u otra, lo que quieren es que tú le des la información. Así se sabrá tanto lo que tienes en España (a través de los modelos 172 y 173) como lo que tienes afuera. Suman las dos partes y se enteran de todas tus tenencias. Suponen que habrá un resto que tendrías en una wallet. 

José Antonio Bravo, experto en fiscalidad con criptomonedas

Por otro lado, el experto confirma que el gobierno español, y en particular Hacienda, están usando las herramientas de vigilancia de Chainalysis, entre ellas Reactor.  

Sin embargo, asegura que solo las utilizan para indagar sobre los movimientos de usuarios que manejan grandes volúmenes de dinero en criptomonedas, y en casos en que sospeche que hay comisión de algún delito.  

«Si las transacciones promedio rondan los 2.000 euros, por ejemplo, este no sería un caso de seguimiento de operaciones con estas herramientas tan costosas», acota.  Tal como ha informado CriptoNoticias, ya los organismos policiales de España vienen usando el software desde 2022 para hacer sus investigaciones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/hacienda-espana-incentiva-uso-hardware-wallets-sin-saberlo/