Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Crimea y el referéndum que definió los conflictos entre Rusia y Ucrania

119

La anexión de la península de Crimea a Rusia marcó el resto de los conflictos entre país presidido por Vladimir Putin y Ucrania

La historia de Crimea siempre estuvo rodeada de conflictos bélicos y políticos. En el 2014, la península al sur de Ucrania vivió uno de ellos: un referéndum para unirse a Rusia. Este evento no solo fue controversial, sino que es fundamental para comprender el conflicto que aún atraviesa la Europa Oriental.

Cuatro años antes del referéndum, Víktor Yanukóvich ganó la presidencia de Ucrania. De acuerdo con Britannica, el político prorruso consiguió algunos acuerdos políticos con el país vecino. Uno de ellos le permitía a Rusia tener un par de bases aéreas en la región de Crimea. Decisiones como esta provocaron que en febrero de 2014 Yanukóvich huyera de Kiev, pues tras algunos meses de protestas su gobierno fue derrocado.

«En cuestión de días, hombres armados no identificados (más tarde identificados como tropas rusas) tomaron el edificio del parlamento de Crimea y otros sitios clave, efectivamente internacionalizando la crisis en Ucrania», señala Britannica.


Después de que Rusia tomara Crimea, los legisladores prorrusos eligieron a Serguéi Aksiónov como el primer ministro de la región. Muchos rusos habitaban Crimea y estaban a favor de la incorporación de la península a su país de origen; sin embargo, habían otros crimeos que preferían seguir siendo parte de Ucrania. Esto desató un conflicto que más tarde sería importante en el devenir histórico de la zona.

Te sugerimos: Rusia y Ucrania: la enredada historia que une y divide a los dos países en guerra

La separación de la península y su unión con Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el acceso de sus tropas a Crimea para así -supuestamente- proteger a la población rusa de la península. Fueron días de mucha tensión política, así que el parlamento de Crimea intervino. El parlamento estaba dominado por representantes prorrusos, así que votaron casi unánimemente para que la península se separara de Ucrania y se uniera a Rusia.

El referéndum se celebró el 16 de marzo de 2014 y el gobierno de Kiev lo consideró un acto inconstitucional. Putin firmó la anexión de Crimea dos días después y esto alarmó a algunos países occidentales como Estados Unidos. Además, organismos internacionales como las Naciones Unidas seguían considerando a Crimea parte de Ucrania. Eventualmente la veracidad de los votos se pondría en duda.

Los crimeos acuden a las urnas para decidir si Crimea se unirá a Rusia. / Getty Images

«La anexión de Crimea, así como la respuesta de Occidente a ella, se convirtió en un punto de orgullo en Rusia; la popularidad doméstica de Putin se disparó, y la condena internacional solo sirvió para avivar el nacionalismo ruso», menciona Britannica.

La crisis de Crimea, hace 10 años, definió el resto de conflictos entre ambos países. Actualmente, la península sigue siendo relevante tras la invasión rusa. Ahí se encuentra el Puente de Kerch, un sitio estratégico que lleva a las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia. Finalmente, la situación geopolítica de Crimea ha convertido a la región en un lugar que -inevitablemente- marcará la historia del siglo XXI.

Sigue leyendo:

5 claves para entender el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 5 mil delfines han muerto en el Mar Negro a causa de la invasión rusa en Ucrania

Por qué el conflicto de Rusia con Ucrania compromete la seguridad del Ártico

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/a-dos-anos-de-la-invasion-rusa-en-ucrania-que-sucedio-con-crimea-en-2014/