Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuáles son las lunas de Júpiter?

542

Europa, Gamínedes, Io y Calisto y las demás lunas de Júpiter le dan la bienvenida a 12 nuevos satélites que orbitan alrededor del coloso gaseoso.

Galileo Galilei fue el primer astrónomo en describir las lunas de Júpiter. El 7 de enero de 1610, justo hace 413 años, el científico renacentista identificó a Europa, Gamínedes, Io y Calisto. Desde entonces, a estos satélites naturales del gigante gaseoso se le conocen como galileanos, en honor a su descubridor original.

Ahora, todas ellas y las otras 80 lunas de Júpiter que se conocían tendrán que darle la bienvenida a doce hermanas más, todavía no conocidas por la ciencia. A cargo de un equipo de científicos de la Carnegie Institution for Science, en Washington D.C. (EEUU), el estudio identificó y clasificó a estos nuevos cuerpos celestes, que habían permanecido ocultos de la mirada humana. Hasta ahora.

Te sugerimos: GALERÍA: Estas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

¿Cuántas lunas tiene Júpiter?

Ilustración de las lunas de Júpiter | Cortesía de NASA/Getty Images

El pudor de las 12 nuevas lunas de Júpiter cedió finalmente. Por primera vez en la historia, en 2022, los astrónomos en Estados Unidos sumaron una docena de satélites adicional al quinto planeta del Sistema Solar. Como el planeta más grande de nuestro sistema, resulta natural que tenga una relación gravitatoria con un total de 92 satélites naturales. 

Para confirmar la existencia de los nuevos cuerpos celestes, los investigadores se valieron de tres telescopios de punta, ubicados en diferentes partes del mundo:

  • Telescopio Subaru, en Hawaii
  • Telescopio Víctor M. Blanco, en Chile
  • Telescopio Magalhães, en Chile también

También lee: “Nos miran desde el cielo”, así veían las constelaciones algunas de las culturas de la Antigüedad

lunas de Júpiter
Ilustración de Ío, una de las lunas galileas de Júpiter / Getty Images

El hallazgo se publicó en diciembre de 2022. Por lo reciente que es, estos nuevos satélites jovianos todavía no tienen nombre. Sin embargo, los investigadores aseguran que son realmente pequeños, por lo que su descubrimiento fue un reto. Más que nada, porque Júpiter es un planeta verdaderamente brillante, que deslumbra la observación de objetos más pequeños.

Los investigadores enfocaron sus esfuerzos de observación en confirmar que esos objetos estaban ahí, y que efectivamente eran diferentes a los ya conocidos. El proceso les tomó todo el año. Ahora, a lo largo de 2023, el énfasis cambiará a entender cómo es su órbita alrededor del coloso gaseoso, su constitución y naturaleza.

Sigue leyendo:

El misterio de Theia: el cuerpo cósmico que impactó a la Tierra y dio origen a la Luna

¿De dónde vienen los nombres de los planetas?

El Universo está conectado con supercarreteras celestiales, revela el mapa más preciso del cosmos hasta ahora

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/cuales-son-las-lunas-de-jupiter/