Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuando el futbolista no puede ms: “Slo quera ver cosas relacionadas con la muerte”

109

Benjamin Pavard lo explicaba hace tiempo a la perfeccin.

“Que te ganes bien la vida no significa que seas feliz”, deca el jugador, ahora en el Inter de Miln

La riqueza no siempre concede el bienestar.

“Lo que hay que hacer es tratarlo abiertamente. Y mostrar que algo as nos puede pasar tambin a los futbolistas, que jugamos un papel especial en la sociedad”, comentaba Niklas Schmidt, otro que pas por ello.

Ellos pueden utilizar su fama para dar ejemplo.

Hay que tratarlo abiertamente. Mostrar que algo as nos puede pasar a los futbolistas

Niklas Schmidt

A veces se olvida que son humanos. Son ricos, dolos de masas, tienen un porvenir acomodado y, adems, reciben premios… pero los jugadores tambin sufren. En el pasado era un tema tab, estaba prohibido hablar, contar, decir, reconocer… Pedir ayuda. Incluso se tenda en pensar, no en el ftbol, sino en la sociedad en general, que eso slo les pasaba a los dbiles de mente. Ahora, por fortuna, todo eso ha cambiado. Los jugadores sienten la presin, se preocupan. Y cuando les duele la mente… acuden a los especialistas.

La oscuridad de Richarlison

Richarlison, en una entrevista con ESPN, ha sido el ltimo en desvelar que necesit la ayuda de un psiclogo tras la disputa de la Copa del Mundo de Qatar. Su relato descubre el sufrimiento por el que pas. Tanto que estuvo a punto de dejarlo todo.

Estaba en depresin, con ganas de rendirme. Yo, que pareca mentalmente fuerte, despus del Mundial pareca como si todo se viniera abajo

Richarlison

“Despus del Mundial iba a entrenar y ya quera volver a casa, a mi habitacin. No s qu me pasaba por la cabeza. Incluso le dije a mi padre que iba a dejar el ftbol […] Yo, que pareca mentalmente fuerte, despus del Mundial pareca como si todo se viniera abajo”, aseguraba el brasileo.

“Una sesin con mi psiclogo me salv la vida. Slo pensaba en basura, en Google slo buscaba basura, slo quera ver basura y cosas relacionadas con la muerte. Hoy puedo decir que busquen un psiclogo si lo necesitan, porque es bueno abrirse y hablar con gente”, sentenciaba.

Una sesin con mi psiclogo me salv la vida

Richarlison

La reflexin de Raphinha: no es para locos

Raphinha, compaero de Richarlison en la seleccin de Brasil y jugador del Barcelona, es otro de los que ha hablado sin miedo de los beneficios de la ayuda psicolgica. “Antes vea eso como algo para los locos pero, conociendo la importancia que tiene para las personas y para un jugador de ftbol, di el paso. Hay gente que cree que es slo para los que tiene problemas de cabeza y yo creo que ahora es importante para saber qu pasa contigo. Voy a consultas con un psiclogo hace aos y me ayudo muchsimo”, explic hace tiempo en un entrevista en Catalunya Rdio.

Antes vea eso como algo para los locos

Raphinha

Teman por Nikal Schmidt

Nikal Schmidt, ahora en el Toulouse, pas por momentos complicados durante su etapa en el Werder Bremen. Tena 25 aos y estaba deprimido. “El ftbol ya no era tan importante. No senta entusiasmo por la vida, pero cuando las personas cercanas temen por ti, debes seguir su consejo y buscar ayuda. Y yo lo hice”, explicaba en 2023.

No senta entusiasmo por la vida

Nikal Schmidt

“Lo ms importante es expresar estos problemas. Quiero aclarar mi mente y volver a sentir las alegras de la vida. Todo el mundo debera tenerlas y quiero recuperarlas”, aadi. Despus, explic cmo empez todo: en su caso, no existi un origen concreto. “No hubo un desencadenante, no hubo un momento en el que todo se derrumb. Esto se desarroll a lo largo de los aos”, afirm.

El sufrimiento de Iniesta

Otro que busc ayuda fue Andrs Iniesta, autor del gol que le dio a Espaa su nico Mundial. A pesar del xito, por entonces en el Barcelona y en la seleccin, cay en las redes de la temida depresin. El manchego empez a encontrarse mal tras la muerte repentina de su amigo Dani Jarque, que falleci de un infarto en 2009. Precisamente, a l le dedic el tanto que marc en Sudfrica, el ms importante de la historia del ftbol espaol.

Te vas metiendo en tu cuerpo y en tu mente y todo lo ves negro. Yo deseaba que llegase la noche para tomarme mi pastilla y descansar

Iniesta

“No tena esa alegra o energa que tiene que ser la vida.Te empiezas a encontrar mal, te hacen pruebas y ests bien, pero t dices que algo no funciona. Te vas metiendo en tu cuerpo y en tu mente y todo lo ves negro. Yo deseaba que llegase la noche para tomarme mi pastilla y descansar. Ese era el momento de ms placer”, contaba en ‘The Wild Project’ y continuaba: “Hasta que no lo vives y lo sientes no puedes comprender”.

Los traumas de Dele Alli

Delle Alli ha tenido una vida llena de altibajos. Sufri abusos sexuales a los seis aos, trafic con drogas a los ocho, atraves por problemas con el alcohol… Toc fondo tras regresar de su aventura en Turqua en el Besiktas. Beba y tomaba pastillas para dormir… Hasta que un da supo que no iba por el buen camino y pidi ayuda en un centro de rehabilitacin. Fue el testimonio desgarrador de un futbolista que trataba de volver a ser el que fue.

Decid ir a un centro de rehabilitacin de salud mental. Tratan adicciones y traumas. Sent que era mi momento

Dele Alli

“Me da miedo hablar de ello. Cuando volv de Turqua y me enter de que necesitaba una operacin, estaba muy mal mentalmente y decid ir a un centro de rehabilitacin de salud mental. Tratan adicciones y traumas. Sent que era mi momento. No te pueden decir que vayas, tienes que saberlo y tomar la decisin t mismo o no funcionar”, le explica Dele Alli a Gary Neville ‘The Overlap’.

Dele Alli abre su corazn y desvela los traumas de su vida y una terrible infancia

Los futbolistas ya no temen hablar de la depresin, del sufrimiento, de los problemas mentales. Les pasa a ellos y les pasa a todo el mundo. Pero los jugadores son un altavoz y deben aprovechar su fama, su reconocimiento… para concienciar, para dar ejemplo, para decir alto y claro que no pasa nada por pedir ayuda.

Si viene de alguien famoso… Dices: ‘Hostia, que esto le puede suceder a cualquiera’

Iniesta

Iniesta pone el broche final.

“Si viene de alguien famoso, que en teora tiene todo el dinero del mundo, las mejores casas, los mejores coches… Dices: ‘Hostia, que esto le puede suceder a cualquiera'”, deca en ‘The Wild Project’.

Borja Iglesias, Di Mara, Buffon, Jesse Lingard… Son slo algunos ms, ya hay muchos, de los jugadores que han hablado de sus problemas de salud mental.

Andrs tiene razn: nos puede pasar a cualquiera.

Y si estamos mal, hay que pedir ayuda…



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/2024/03/28/66055f89ca4741205e8b4587.html