Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

25 años de cárcel para Sam Bankman-Fried por la estafa multimillonaria de FTX

129
Hechos clave:
  • Además de la sentencia, se ordenó la confiscación de USD 11.200 millones.

  • El juez Lewis Kaplan sugerirá una prisión de mediana seguridad para que SBF pague su condena.

El exdirector ejecutivo del fallido exchange FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), fue condenado este jueves 28 de marzo a 25 años de cárcel por defraudar a los inversionistas y consumidores de esa casa de intercambios.

En la audiencia condenatoria, el juez de la causa, Lewis Kaplan, ordenó que SBF pague la condena en una prisión federal de los Estados Unidos. Dijo antes de emitir la sentencia que el hoy condenado corre riesgo de hacer «algo muy malo en el futuro». «Y no es un riesgo trivial», reporta CNN.

Con la sentencia de 25 años se reduce a la mitad de la condena que estaban pidiendo los fiscales de Estados Unidos, quienes querían que SBF pasara, al menos, medio siglo tras las rejas por haber incurrido en fraude.

Además de la condena, el juez Kaplan ordenó un decomiso de USD 11.200 millones. Aunque reconoció luego que no habría restitución a los usuarios ya que, al haber tantas víctimas, sería «poco práctico».

Antes de conocerse la sentencia, Bankman-Fried habló en la audiencia y se limitó a lamentar lo que había sucedido. «Mucha gente se siente realmente decepcionada, y se sintieron muy decepcionadas, y lo siento. Lamento lo que pasó en cada etapa. Y hay cosas que debería haber hecho y cosas que no debería haber hecho», dijo el hoy sentenciado.

Para el juez Kaplan, «nunca hubo una palabra de remordimiento por la comisión de crímenes terribles» hacia los inversionistas. Además de que Bankman-Fried «sabía que estaba mal».

El juez Kaplan dijo durante la audiencia condenatoria que recomendaría una prisión de mediana seguridad para SBF o en cualquier instalación de menor seguridad que se considere apropiado por la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos.

Bankman-Fried dirigió hasta noviembre de 2022 el exchange de criptomonedas FTX, que en otrora fue uno de los principales competidores de Binance. Esa plataforma se desplomó producto de malas prácticas que derivaron en el fraude a miles de inversionistas, quienes perdieron varios miles de millones de dólares.

El propio juez Kaplan aseguró que hubo una pérdida de USD 1.700 millones para los inversionistas de FTX y de USD 1.300 millones para los prestamistas de Alameda Research, brazo financiero del exchange que fue parte fundamental del colapso.

Kaplan también indicó que la pérdida para los clientes de FTX es de unos USD 8.000 millones, aproximadamente.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/25-carcel-sbf-criptomonedas-ftx-exchange-estafa-sentencia/