Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuestionan negativa de bancos franceses a trabajar con Cuba (+Foto)

103

El tema fue abordado en la Asamblea Nacional en un coloquio organizado por su Grupo de Amistad Francia-Cuba y el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Iheal), foro enfocado en promover un refuerzo de la presencia de empresas galas en la isla, en beneficio de su población.

Tanto el presidente del Grupo de Amistad, André Chassaigne, como el presidente de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), Víctor Fernández, calificaron de inaceptable que los grandes bancos no acompañen a las empresas y las inversiones francesas en la mayor de las Antillas.

Debemos actuar ante el gobierno, y lo haremos, porque no podemos permitir que Francia se incline ante la conducta extraterritorial de Estados Unidos, subrayó el diputado comunista.

Por su parte, Fernández denunció que hay bancos franceses que vas más allá de rechazar las transacciones con Cuba, y proceden al cierre de cuentas por los lazos con la isla.

La Unión Europea (UE) tiene mecanismos de protección frente a las leyes extraterritoriales y exigimos que se cumplan, precisó el representante de una organización que impulsa la cooperación descentralizada con el país caribeño, expresada en decenas de proyectos socioeconómicos materializados en casi 30 años.

También el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Éric Coquerel, abordó en declaraciones a Prensa Latina la importancia de que Francia y la UE no acepten la subordinación a las políticas de Washington.

Se necesita coraje y ser consecuentes, no olvidemos que todos los miembros de la UE apoyan en la ONU las resoluciones contra el bloqueo, por tanto, deberían respaldar la cooperación económica y las inversiones en la isla, expuso el diputado por La Francia Insumisa.

En el encuentro, que tuvo entre los invitados al embajador cubano en París, Otto Vaillant, intervinieron empresarios franceses con experiencia de negocios en el país caribeño.

El presidente de la Asociación de las Empresas Francesas en Cuba, Fabrice Mercorelli, el directivo de Invivo, Jean François Lepy, la directora de Comunicación de Pernod Ricard, Marie Benech, el presidente de Stratégie Bois, Hervé Pierre, y la directora general de Devexport, Perrine Buhler, entre otros, compartieron sus vivencias.

En particular, abordaron las potencialidades del mercado cubano, la posibilidad real de tener éxitos en sus operaciones y los desafíos que implican la extraterritorialidad del bloqueo y la reinclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, ambas con un impacto directo en el tema de los bancos.

Los intercambios de criterios del coloquio reflejaron diversas posiciones, desde las que reconocen la presión que impera sobre los bancos franceses y su temor a las enormes multas de Washington hasta las que consideran que las instituciones financiera tienen responsabilidad en sus decisiones, que pudieran incluso violar normas y derechos.

jha/wmr

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/29/cuestionan-negativa-de-bancos-franceses-a-trabajar-con-cuba