Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Denuncian en Cuba masacre contra Palestina (+Fotos)

128

En acto de solidaridad por el Día de la Tierra Palestina en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la líder juvenil denunció que Israel, con el apoyo cómplice del gobierno de Estados Unidos, no tiene límites y durante 76 años ha despojado a los palestinos de sus tierras.

“Comete indiscriminados ataques contra la población civil, roba sus recursos naturales, niega la identidad cultural y religiosa del pueblo palestino”, declaró en el acto organizado en respuesta a las convocatorias de la Federación Sindical Mundial (FSM) y del Capítulo Cubano de Movimientos Sociales para detener el genocidio sionista en Gaza.

Brossard agradeció al pueblo palestino por su fuerza indetenible y realzó que su firmeza y capacidad de resistencia son más potentes que cualquier agresión y constituyen ejemplos para los jóvenes cubanos.

La tribuna contó con la presencia del embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, y representantes de las organizaciones políticas y de masas cubanas.

También alzaron sus voces en la tribuna la estudiante palestina de medicina en Cuba Omaima Saeb al Khawaga, junto a la joven africana Malado Diakite y la colombiana Sheryll Bryan.

Saeb al Khawaga recordó los orígenes de la conmemoración del Día de la Tierra Palestina, que se instauró en fecha como hoy de 1967, para honrar a los seis muertos por la represión de Tel Aviv, en la primera huelga general convocada por los palestinos contra el robo de sus territorios.

“Este evento, que fue considerado el primero en el que los árabes se unieron desde 1948 en protesta contra las políticas sionistas de forma colectiva y nacional – agregó – marcó una etapa crucial en la lucha por la supervivencia en la tierra fortaleciendo la nacionalidad del pueblo palestino”, señaló.

La joven también reconoció el rol de las mujeres palestinas en la vanguardia de la resistencia y en la tierra, especialmente en zonas rurales, donde lleva la carga principal en trabajo agrícola e insisten en cultivar, cosechar y enfrentar los ataques de los colonos.

Este año la conmemoración adquiere un simbolismo más profundo: porque ahora es la lucha de la tierra, de todos los pueblos que están con Palestina”, destacó a su vez la colombiana Bryan.

Por su parte Diakite afirmó que su tierra conoce el apartheid, las vidas que cobró y manifestó su seguridad de que, como los africanos hicieron con el apartheid, Palestina acabará con el sionismo”.

Este 30 de marzo se han programado manifestaciones en todo el orbe para abogar por el derecho del pueblo palestino al espacio que le pertenece.

En medio del rechazo internacional y en complicidad con Estados Unidos, Israel mató a más de 32 mil palestinos desde el inicio de la agresión el pasado 7 de octubre pasado.

Cuba aboga por la paz en esos territorios sobre la base de la creación de dos estados, que permita al pueblo de Palestina ejercer su derecho a la libre determinación y disponer de una nación independiente y soberana dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como su capital.

rgh/ale/ebe

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/03/30/denuncian-en-cuba-masacre-contra-palestina/