Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren la pareja de agujeros negros más poderosa a 750 millones de años luz

134

La pareja de agujeros negros más pesada tiene a sus dos miembros en una órbita estable que podría unirlos eventualmente.

Si los agujeros negros ya resultan demasiado atemorizantes, un sistema binario, es decir, dos objetos de estos a relativa proximidad, duplica los alcances de nuestra imaginación. Pues ahora el cálculo de un par de agujeros negros supermasivos ha revelado que la estudiada es la pareja más pesada jamás vista. Es 28 mil millones de veces más masiva que el Sol.

Para llegar a su descubrimiento, los investigadores, que publicaron un artículo del caso en The Astrophysical Journal, realizaron un cuidadoso estudio de los datos de archivo recogidos por el telescopio Gemini Norte. Aunado a ello, hicieron un análisis que calcula las propiedades y el comportamiento de los dos agujeros negros incrustados en el centro de una galaxia identificada como B2 0402+379.

Te puede interesar: ¿Podría un agujero negro devorar al Universo?

Haciendo un paréntesis en la galaxia anfitriona de esta pareja, debemos decir que esta se sitúa a 750 millones de años luz de la Tierra y es elíptica. Lo que llama la atención de este vecindario cósmico es que, a diferencia de muchos, que solo tienen un agujero negro supermasivo en su centro, este alberga a dos “monstruos” de las mayores dimensiones.

Dos “monstruos” que se unen

De parecer poco lo anterior, añadamos que los dos agujeros negros tienen una órbita unida. Por ello, la hipótesis apuesta a que ambos objetos terminarán fusionándose, un evento que hasta ahora nunca ha sido documentado.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Estamos deseando realizar investigaciones de seguimiento del núcleo de B2 0402+379, en las que analizaremos la cantidad de gas presente», explica, a ScienceAlert, Tirth Surti, astrofísico de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y principal autor de la investigación. «Esto debería darnos más información sobre si los agujeros negros supermasivos pueden llegar a fusionarse o si se quedarán varados como binarios».

Sigue leyendo:

El agujero negro más voraz devora un “sol” cada día

Este misterioso objeto del espacio profundo podría ser el agujero negro más pequeño (o algo nuevo para la ciencia)

Descubren al agujero negro más antiguo del Universo, y está devorando a su galaxia anfitriona

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/descubren-la-pareja-de-agujeros-negros-mas-poderosa-a-750-millones-de-anos-luz/