Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren pistas del origen de la vida en un extraño ecosistema de Atacama, el desierto más seco

155

“Rocas vivientes”, encontradas en un ecosistema de Atacama, pueden ser valiosas en las investigaciones en torno al origen de la vida.

No hay duda de que entre las cuestiones más difíciles de resolver y, al mismo tiempo, de las más interesantes es saber cómo surgió la vida en la Tierra. El asunto se reviste con especial atractivo, además, porque hasta el momento solo este planeta ha mostrado la presencia del increíble fenómeno. Por eso resulta tan relevante que un equipo de científicos haya dado con signos de las primeras formas de vida en un ecosistema de la puna de Atacama, Argentina.

Ese desierto, que además es conocido como el más seco del mundo, alberga un ecosistema compuesto por lagunas de aguas claras y saladas cuyos fondos están cubiertos de montículos de estromatolitos, estructuras minerales bioconstruidas.

El geólogo Brian Hynek, de la Universidad de Colorado, y la microbióloga argentina María Farías son los responsables de este hallazgo. Ellos encontraron el ecosistema en cuestión mientras revisaban imágenes satelitales del desierto de Atacama. Las observaciones detalladas se prolongaron por más de un año, pero gracias a ellas los científicos encontraron manifestaciones de las primeras formas de vida.

agustavop/Getty Images

Te puede interesar: Mercurio, el planeta más cercano al Sol, podría albergar vida

Al detectar las lagunas en las imágenes satelitales, los investigadores emprendieron un viaje hasta la zona con el fin de ver directamente lo que, ya apostaban, podría ser un hallazgo de enorme valor biológico.

Rocas con vida

Volviendo a los estromatolitos, estas formaciones figuran como la evidencia fósil más antigua de la vida en la Tierra, ya que sus orígenes están ubicados en un periodo de hace, al menos, 3 mil 500 millones de años. Sumemos que estas “rocas con vida” ayudaron a que el oxígeno prospera en nuestro planeta y, con ello, a que la vida comenzará a evolucionar.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

María Eugenia Farías explica, a la BBC,  que, ya en un planeta con oxígeno, explotó la vida de los eucariotas: «Surgieron las plantas y los animales que se comieron y desplazaron a los estromatolitos».

Aún se puede revelar mucho con el apoyo de esas antiguas estructuras, por los ambos investigadores planean regresar a Atacama próximamente.

Sigue leyendo:

Llorar para sobrevivir: Revelan que las lágrimas de las mujeres pueden reducir la agresividad de los hombres

Así era el asombroso estilo de vida hace 2,000 años y este es su particular legado

La vida extraterrestre inteligente está más cerca de ser descubierta gracias a esta tecnología

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/descubren-pistas-del-origen-de-la-vida-en-un-extrano-ecosistema-de-atacama-el-desierto-mas-seco/