Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Después de la ola de calor, en doce provincias rige la alerta por tormentas

166
El SMN renovó la alerta por tormentas para este sábado (Télam)

La llegada de la época de Carnaval trajo consigo el alivio climático en varias zonas del país que sufrieron calores extremos por casi dos semanas. Durante el primer día del fin de semana extra largo, unas doce provincias estarán bajo alerta por tormentas y siete de ellas seguirán advertidas, debido a que las altas temperaturas seguirán presentes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las provincias Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro estarán predominadas por las fuertes lluvias y cielos nublados que podrían persistir durante los días siguientes. En paralelo, los grados sufrirán un descenso notable que favorecería a las personas que se trasladaron a otros puntos del país este feriado.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las autoridades mencionaron que habrá la temperatura variará entre una mínima de 23 grados y una máxima de 29 a lo largo de estos cuatro días, mientras que en Mar del Plata la índice mínimo iría de 20 grados hasta los 28 grados. No obstante, el martes se espera un descenso del calor más notorio en “La Feliz”, ya que la mínima sería de 12 grados y la máxima de 21 grados.

Sin embargo, la zona de la provincia de Buenos Aires que sería mayormente afectada por las precipitaciones sería el sur del territorio que abarcaría localidades como Bahía Blanca, Tres Arroyos y Necochea. Y es que el organismo activó una alerta naranja por tormentas, por lo que pidieron que se mantengan alejados de las zonas costeras y, en lo posible, eviten las actividades en el exterior.

Las provincias que se verán afectadas por las tormentas (SMN)
Las provincias que se verán afectadas por las tormentas (SMN)

De acuerdo a la información proporcionada por Télam, otro de los destinos beneficiados será Villa Carlos Paz, en donde no regirá la alerta por tormentas pero existiría una probabilidad de lloviera el sábado y el domingo. El termómetro de la localidad de Punilla iría de 18 hasta los 28 grados, aunque el lunes el calor se volvería a hacer presente con una mínima de 21 y una máxima de 35 grados.

Para la localidad misionera de Puerto Iguazú, el SMN señaló que las temperaturas variarán entre 22 y 35 grados este fin de semana, aunque podrían desatarse lluvias durante el sábado y el resto de los días permanecerían nublados. Asimismo, en la zona estará activa la alerta amarilla por temperaturas extremas, mientras que el sureste de la provincia sufrirá el nivel naranja y el resto del territorio estará afectado por el nivel rojo.

La ciudad de Salta será otro de los puntos que verán reflejado el descenso de la temperatura, ya que los picos alcanzarían los 30 grados en el feriado y en las mañanas habría una variación entre los 18 y 20 grados. Sin embargo, la zona este de la jurisdicción provincial que limita con Formosa y Chaco seguirá bajo la alerta roja por calor extremo.

A pesar de que Jujuy se trata de la provincia que se ubica más al norte del país, éste distrito quedó libre de las alertas emitidas por el SMN. En ese sentido, los turistas que paseen por San Salvador serán favorecidos por las condiciones climáticas, ya que se espera que la jornada más calurosa sea la del sábado con un pico de 30 grados y la mínima se mantendría en 18 grados.

Las condiciones climáticas no favorecerían a los turistas para disfrutar de las playas (Télam)
Las condiciones climáticas no favorecerían a los turistas para disfrutar de las playas (Télam)

En la Ciudad de Mendoza se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 28 grados con una leve probabilidad de que se desarrollen tormentas durante la mañana del sábado. Al igual que en otros sectores del país, el clima de la región mendocina fluctuará entre tormentas y cielos nublados en los próximos días. La constante estará en el termómetro que sostendrá índices similares hasta el martes, cuando la máxima disminuiría hasta los 24 grados.

En el sector sur del país, se presentarán las temperaturas más bajas del fin de semana, debido a que en Bariloche los números irán desde los 11 grados hasta los 24 grados. No obstante, en Ushuaia se registrarán los dígitos más bajos con mínimas de hasta 6 grados y máximas de 14, a excepción del sábado que alcanzaría el pico en 20 grados. En ambas zonas también habrá lluvias, pese a que no estarán afectadas por la alerta por tormentas.

Luego de casi dos semanas de temperaturas extremas en la mitad del país, la llegada de las lluvias en varios puntos contribuyeron a disminuir las áreas afectadas por el calor. De esta manera, las siete provincias del noreste que continuarán bajo la alerta serán el este de Entre Ríos, el noreste de Santa Fe, Corrientes, el oeste de Misiones, el noroeste de Chaco, Formosa y el oeste de Salta.

Aún quedarán siete provincias alertadas por las altas temperaturas (SMN)
Aún quedarán siete provincias alertadas por las altas temperaturas (SMN)

Por este motivo, el SMN recordó a los ciudadanos la necesidad de aumentar el consumo de agua para evitar la deshidratación; evitar exponerse al sol -sobre todo en los horarios centrales de 10 a 16 horas-; prestar atención al estado en el que se encuentren los bebés, niños y adultos mayores; ingerir frutas y verduras y disminuir la ingesta de comidas abundantes y bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.

De la misma forma, las autoridades aconsejaron reducir la actividad física; utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros; usar sombreros y anteojos oscuros, en el caso de tener que exponerse al sol; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Por último, explicaron que si se detectan síntomas como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, deberán acudir a un médico e intentar bajar la temperatura de la persona afectada.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/sociedad/2024/02/10/despues-de-la-ola-de-calor-en-doce-provincias-rige-la-alerta-por-tormentas/