Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mineros de Bitcoin hallan un nuevo paraíso en un rincón de África

126
Hechos clave:
  • Los mineros buscan aprovechar la represa eléctrica más grande de África.

  • El comercio de bitcoin no es legal en Etiopía, pero sí la minería.

Etiopía, emergiendo de su pasado reciente de conflictos, se ha convertido en un destino atractivo para los mineros de Bitcoin, quienes van en busca de electricidad a bajo costo. El país del este africano, que permite la minería de Bitcoin aunque prohíbe el comercio de criptomonedas, recibe a muchos mineros provenientes de China, donde la actividad no está permitida.

Un factor clave en esta historia de atracción de mineros fue la apertura de la Gran Represa Etíope del Renacimiento en 2020. Con sus 145 metros de altura y un caudal de agua de 14.700 metros cúbicos por segundo, posee una capacidad instalada de 6.450 megavatios. El precio de la electricidad en Etiopía ronda los USD 0,06 kW/h, y es uno de los más bajos del mundo.

Con este as bajo la manga, Etiopía se posiciona como un destino rival para Texas, territorio de Estados Unidos que hoy posee cerca del 25% de la capacidad global para minar Bitcoin, según reporta Bloomberg. En esta comparación, la temperatura ideal y la altitud de Etiopía contribuyen a su atractivo para los mineros chinos y de todo el mundo.

Luxor Logitics, empresa proveedora de servicios de logística e importaciones a nivel mundial, informa que el 6% de los envíos de rigs de equipos de minería tienen como destino a Etiopía. Superan así a los pedidos de otros países, como Canadá, Indonesia, Malasia, Argentina y Paraguay.

La represa de Etiopía, en la región de Benishangul-Gumuz sobre el Nilo azul. Fuente: X @bit_cluster.

Que los mineros salgan de China tiene sentido, dado que la minería es ilegal en ese país desde 2021. No obstante, Etiopía también tiene sus restricciones con respecto al uso de bitcoin en su territorio, ya que el comercio de criptomonedas está prohibido en el país.

Etiopía, ¿un nuevo hub minero de Bitcoin?

Desde un rincón de África, este país ha sobrepasado dos guerras civiles y ahora apuesta por las energías renovables a la hora de atraer inversiones. Como se ha reportado en CriptoNoticias, se ubica entre los cinco destinos más rentables del mundo para minar Bitcoin a nivel domiciliario; los otros son Líbano, Irán, Siria y Sudán. Evidentemente, la energía barata contrarresta la incertidumbre regulatoria y política.

En 2023, la minería de Bitcoin consumió en total 121 teravatios-hora, comparable al consumo energético de Argentina. Para los mineros, el costo de la electricidad es un aspecto tan crucial que compone aproximadamente el 80% de sus costos operativos.

Un posible punto a favor de los migrantes mineros chinos es la buena relación entre los gobiernos de ambos países. De hecho, bancos de China aportaron financiamiento para las turbinas y los equipos eléctricos de la Gran Represa del Renacimiento, por un valor aproximado de USD 1.800 millones.

Proyectos tecnológicos que ya llegaron a Etiopía

La estrategia de apuntar a inversiones en el sector tecnológico parece ya estar funcionando en Etiopía. BitCluster, empresa proveedora de servicios para mineros de Bitcoin, inauguró un centro de datos de 120 MW en Addis Abeba, capital del país africano, en la subestación de alto voltaje de Kilinto.

Represa Renacimiento Etiopía.
Ubicación de la Represa del Renacimiento en Etiopía, al este del continente africano. Fuente: Google Maps.

El centro usa 100% de su electricidad para la minería de Bitcoin proveniente de fuentes renovables, específicamente de la Gran Represa Etíope del Renacimiento. El suministro energético es ininterrumpido, con un tiempo de actividad esperado del 99%. En tanto, las condiciones climáticas, con temperaturas de 12-23 °C y poco calor y polvo, crean un entorno operativo óptimo.

Otras ventajas que la propia empresa remarcó incluyen una capacidad gratuita de 120 MW, ingreso libre de impuestos de equipos y una ubicación estratégica, con fácil acceso a rutas de transporte claves.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/mineros-bitcoin-hallan-nuevo-paraiso-rincon-africa/