Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Destacan importancia de proyecto chino en el comercio electrónico

127

Por Fidel Rendón Matienzo Foto del autor el 08 Diciembre 2023.
Publicado en Cuba.

La Habana, 8 dic (ACN) Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones, destacó hoy, en esta capital, el hecho de que Cuba sea punto de partida del Parque Industrial China-Latinoamérica (Picla), dado el impacto que tendrá en el desarrollo económico y social del país.

En el hotel Meliá Habana la titular asistió a la presentación del referido proyecto, que integra una plataforma digital de suministros basada en la tecnología del comercio electrónico, servicios logísticos y financieros así como el ámbito educacional y cultural, y de cuya importancia habló Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, al visitar la nación asiática en noviembre último.

Arevich Marín manifestó el compromiso de su organismo de participar en la ambiciosa iniciativa, que no sólo permitirá la rápida y eficiente importación de suministros, tal cual expusieron en el encuentro representantes chinos, sino la promoción y exportación de rubros de la mayor de las Antillas.

El sector agroalimentario, en especial la maquinaria agrícola, las energías renovables, el comercio electrónico, el turismo, la informática y las comunicaciones, entre otros, serían prioridades para solucionar también problemas locales, de acuerdo con opiniones de funcionarios de las provincias de Matanzas y Pinar del Río.

Qiaoming Huang, presidente del Picla, expresó que el proyecto está estrechamente vinculado a organismos y entidades cubanas y puede convertirse en una de las conexiones del país caribeño dentro de la Franja y la Ruta, iniciativa para el desarrollo de diversas regiones del mundo que impulsa el gobierno del gigante asiático.

En tal sentido reafirmó la confianza en su éxito al referirse a cuánto puede aportarle a Cuba altas tecnologías, capacitación técnica y profesional y esquemas comerciales novedosos.

Dai Xiaodan, director de Tecnología de Dofi Information y desarrollador principal de Dofimall, al presentar esta plataforma digital de cadena de suministros ejemplificó cómo en horas una mercancía puede llegar a manos de empresarios cubanos, incluso con todas las garantías aduanales y de ser necesario crediticias, a través de alianzas con reconocidas empresas chinas.

Esperamos que Dofi se convierta en una plataforma central de alta velocidad para el comercio entre ambas naciones, acotó.

Con estos pasos iniciales del Parque Industrial China-Latinoamérica, a las puertas de 1924 Dofimall_Cuba, fundada en 2022, se reinventa para acercar al empresariado cubano la mayor diversidad de bienes y servicios de máxima calidad y al más bajo costo, pensados especialmente para el mercado nacional y sus diferentes formas de gestión, tanto estatales como privadas.

Carlos Milán del Valle, jefe del proyecto DMPlus en Desoft La Habana, y Dany Jesús Valiente Prieto, director general de esta empresa de Aplicaciones Informáticas, también explicaron la activa participación de la entidad en el impulso de los planes de Plica, en particular la simplificación y automatización de los trámites o gestiones aduanales.

A principios de noviembre pasado, al recibir en China  una detallada explicación del alcance del  nuevo proyecto, que permitirá interconectar al gigante asiático con América Latina,  Marrero Cruz afirmó que por su integralidad y magnitud  también puede marcar un antes y un después en las relaciones económicas entre ese país y Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/destacan-importancia-de-proyecto-chino-en-el-comercio-electronico