Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Xi Jinping visitará Vietnam en “nuevo período de turbulencia y cambio” en el mundo

125

BEIJING — 

El presidente chino Xi Jinping visitará Vietnam la próxima semana para impulsar lazos más profundos con su vecino socialista, cuando “el mundo se encuentra en un nuevo período de turbulencia y cambio con creciente inestabilidad e incertidumbre”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

La visita de Estado de Xi tendrá lugar el próximo martes y miércoles 12 y 13 de diciembre respectivamente, según notificó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El presidente Xi acude a la visita de dos días por invitación de los principales líderes de Vietnam, Nguyen Phu Trong y Vo Van Thuong, dice la nota oficial.

Xi se reunirá con los principales líderes de Vietnam y “discutirá llevar las relaciones entre China y Vietnam a una posición más alta”, según Beijing.

La cancillería china dice que “presionaremos para profundizar y solidificar la cooperación estratégica integral entre los dos países”, agregó el portavoz Wang Wenbin.

“El fortalecimiento de la unidad y la amistad y la profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa son de interés común para ambas partes”.

El viaje del presidente Xi sigue a una visita realizada a principios de este mes por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la que elogió los “mismos ideales y un futuro compartido” de los países.

La visita de la próxima semana se centrarán en “la política, la seguridad, la cooperación práctica, la formación de la opinión pública, los asuntos multilaterales y los asuntos marítimos”, dijo Wang.

Vietnam, que libró una guerra con China entre 1979 y 1988, desconfía del gigante asiático que tiene como vecino en el norte, y es uno de los pocos países con reclamos sobre los muchos islotes en el Mar de China Meridional.

Beijing reclama casi todo el mar, por el que pasan billones de dólares en comercio anualmente, y ha ignorado un fallo de un tribunal internacional que dictaminó que su afirmación no tiene base legal.

[Con información de Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/presidente-chino-xi-jinping-visitara-vietnam-en-nuevo-periodo-de-turbulencia-y-cambio-en-el-mundo/7390333.html