Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una niña colombiana de 8 años fue abandonada por su padre en Costa Rica tras cruzar el Darién

169

Publicado:

La familia denuncia que el progenitor se la llevó bajo engaños.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó el jueves que una niña colombiana de 8 años fue hallada en situación de abandono en Costa Rica, y actualmente se encuentra bajo protección del Patronato Nacional de Infancia de el país centroamericano.

Según denunció la familia de la menor, citada por Blu Radio, la niña residía con su mamá y su abuela en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, pero su padre se la llevó bajo engaños.

Los familiares señalan que padre e hija partieron de Colombia en octubre, rumbo a EE.UU., pero desconocían que el viaje lo estaban haciendo ilegalmente, atravesando el ‘tapón’ del Darién, la peligrosa ruta que une a Colombia con Panamá.

El 5 de noviembre recibieron una llamada de las autoridades de Costa Rica. “Tenían (a) la niña, que la niña se le habían quitado el papá, que la niña iba deshidratada, que él se había pasado por el tapón del Darién con la niña”, contó la abuela de la pequeña, Martha Cecilia López Morales.

Desarticulan en Colombia una banda dedicada al tráfico de migrantes a través de la selva del Darién

Valoraciones a la familia

El ICBF indicó que está acompañando a la familia de la menor en los trámites requeridos para su reunificación. Señaló que una vez conocida la situación por parte de la abuela materna de la menor, la institución entabló conversación con el Patronato Nacional de Infancia de Costa Rica y el consulado colombiano en ese país.

Desde Costa Rica solicitaron para el proceso de reunificación las valoraciones psicológicas a la abuela y madre de la niña, “con el fin de identificar que la familia sea garante para su recibimiento, así como una visita al domicilio para verificar las condiciones en las que ella podría retornar a su hogar”.

“En este sentido, un equipo de Defensoría de Familia realizó las valoraciones solicitadas para acceder a la reunificación familiar lo más pronto posible, para remitirlos a Costa Rica”, detalló el ICBF.

La institución llamó a las familias “para que fortalezcan su rol como primer entorno protector” e invitó a la comunidad “para que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo a los niños colombianos en el exterior”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/493366-menor-colombiana-abandonada-costa-rica-darien?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all