Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Digi vende su red de fibra a Onivia por 750 millones de euros

106

Digi, la operadora de origen rumano, ha concretado la venta de su red de fibra en España. Su nueva dueña es Onivia, la operadora neutra de fibra óptica mayorista, que ha acordado el desembolso de 750 millones de euros para hacerse con 6 millones de accesos de FTTH en 12 provincias españolas.

Con la adquisición, Onivia fortalecerá su posición en el mercado, puesto que alcanzará unos 10 millones de hogares. Vale mencionar que esta compañía ya disponía de alrededor de 4,1 millones de accesos de fibra, a los que les sumará los 6 millones comprados a Digi a través de esta operación.

Es importante aclarar, no obstante, que no todos los accesos de fibra adquiridos están desplegados. Según se reporta, Digi ha completado el despliegue de unos 4,25 millones, en tanto que los restantes se concretarán en tres años, aproximadamente.

La red de fibra que ahora pasa a manos de Onivia está desplegada en las provincias que conforman la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, además de Madrid, Sevilla, Ávila y Segovia. Pese a la venta, Digi continuará utilizando esta red de fibra óptica y se encargará de su mantenimiento. De modo que para los clientes no debería significar un cambio en el funcionamiento de sus servicios. Al menos en lo inmediato.

Onivia compra la red de fibra óptica de Digi en España

Onivia compra la red de fibra óptica de Digi en España

Con la compra de la red de Digi, Onivia se posiciona como el principal mayorista independiente de fibra óptica de España. Con sus 10 millones de accesos, le sacará una importante diferencia a Elanta y Adamo Telecom, que tienen 2,9 y 3,1 millones, respectivamente. Además, duplicará la cantidad de accesos de Bluevía, el operador perteneciente al Grupo Telefónica, que hoy está cerca de los 5 millones.

Un dato no menor es que, para completar esta transacción, el consorcio a cargo de Onivia tuvo que modificar su estructura. Más específicamente, con la salida de la compañía japonesa Daiwa. Esto ha llevado a que el nuevo dueño de la red de fibra de Digi quede conformado por Macquarie Capital, Arjun Infrastructure Partners y Abrdn.

En cuanto a Digi, los 750 millones de euros que ingresará por la venta de su red de fibra en España le permitirán avanzar con distintos proyectos. La firma rumana ha indicado que planea seguir invirtiendo en infraestructura para expandir su presencia en el país. Tengamos en cuenta que una de sus principales iniciativas es montar su propia red móvil y comenzar a recortar la dependencia de la infraestructura de Movistar.

Según reporta Expansión, Digi ha destinado 120 millones de euros para adquirir 60 MHz del espectro radioeléctrico que antes pertenecía a MásMovil y Orange, ahora MásOrange. A esto habría que sumarle unos 40 millones de euros anuales en tasas a pagarle al Estado español.

Pero Digi no solo tiene planes de crecer en España. Con la venta de su red de fibra a Onivia, la operadora aprovechará el dinero fresco para ampliar su presencia en otros mercados europeos. Específicamente, Portugal y Bélgica. En términos corporativos, además, una parte de estos ingresos por 750 millones de dólares se aprovechará para refinanciar sus deudas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/digi-vende-fibra-onivia