Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EE. UU. sanciona a un centenar de congresistas de Guatemala – – 12/12/2023

118

Estados Unidos anunció el lunes (11.12.2023) restricciones de visado a unas 300 personas guatemaltecas, entre ellas un centenar de congresistas, y condenó los intentos de “socavar” la democracia por parte de la Fiscalía del país centroamericano, órgano que ha tratado de anular en la Justicia la victoria en las presidenciales del socialdemócrata Bernardo Arévalo.

“Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores malintencionados que están socavando el Estado de derecho en Guatemala“, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Las restricciones de visado afectan a unos “300 nacionales guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como representantes del sector privado y sus familias”, según el comunicado.

La CIDH alerta de una “inminente ruptura del orden constitucional”

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este lunes de “una inminente ruptura del orden constitucional” en Guatemala debido al “abuso de poder” por parte de la Fiscalía e instó a todos los poderes públicos del país a garantizar la preservación del Estado de derecho.

La resolución adoptada considera que el objetivo de la Fiscalía es “invalidar la integridad y los resultados del proceso electoral y evitar la toma de posesión de las autoridades electas conforme a la voluntad popular expresada en las elecciones generales”.

En su opinión, “la instrumentalización del sistema de Justicia y el derecho penal en Guatemala desde el inicio del proceso electoral han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público”. Esto habría provocado “la erosión del sistema de controles y contrapesos del Estado democrático de derecho debido a la ausencia de garantías del Poder Judicial para cumplir su rol”.

Fiscalía de Guatemala entrega su informe de supuestas anomalías

Por su parte, la Fiscalía de Guatemala entregó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe de una cuestionada investigación sobre supuestas anomalías por las que considera “nulas” las elecciones ganadas por Arévalo.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad remitió a la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral la investigación que en materia penal ha desarrollado la Fiscalía, a efecto que luego del análisis, puedan adoptar la decisión que consideren conveniente”, señaló la entidad en la red social X (antes Twitter).

Según el Ministerio Público, hubo una serie de anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio en las elecciones de presidente, vicepresidente, congresistas, alcaldías y diputados al Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, Estados Unidos, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticaron los intentos de la Fiscalía guatemalteca por socavar los resultados de los comicios.

ama (afp, efe, ap, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ee-uu-sanciona-a-un-centenar-de-congresistas-de-guatemala/a-67696430?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf