Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EEUU y el Reino Unido respaldan al premier holandés como próximo líder de la OTAN

114

El primer ministro holandés saliente, Mark Rutte, está un paso más cerca de convertirse en el próximo secretario general de la OTAN después del respaldo ofrecido el jueves por parte de Estados Unidos y el Reino Unido.

“El presidente (Joe) Biden respalda firmemente la candidatura del primer ministro Rutte para ser el próximo secretario general de la OTAN”, dijo un funcionario estadounidense.

El nuevo secretario general de la OTAN asumirá su cargo en un momento crucial en octubre, equilibrando el apoyo continuo a Ucrania en su actual defensa contra Rusia y al mismo tiempo preparándose para el resultado de las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

El expresidente Donald Trump, que se espera que se enfrente al actual mandatario Joe Biden, ha sido criticado repetidamente por no comprometerse plenamente a defender a los aliados de la OTAN, sugiriendo a principios de este mes que Rusia podría hacer “lo que quiera” con los países de la OTAN que no lo hagan frente a sus pagos de gastos de defensa.

Rutte dijo en respuesta a las declaraciones de Trump que Europa debería dejar de centrarse en Trump y, en cambio, dirigir su energía hacia el apoyo a Ucrania.

“Tenemos que trabajar con quienquiera que esté en la pista de baile”, dijo Rutte en la Conferencia de Seguridad de Munich.

En julio, Rutte, de 57 años, anunció inesperadamente que dejaría la política holandesa tras el colapso de su gobierno el año pasado. Rutte es uno de los jefes de gobierno con más años de servicio en Europa y el líder de los Países Bajos con más años de servicio. Ha sido elogiado por ser práctico y afable, lo que lo convierte en un supervisor competente de la OTAN, según algunos estados miembros.

Si bien ha habido un movimiento para diversificar el liderazgo de la OTAN, que siempre ha estado en manos de hombres europeos, Rutte es actualmente el único candidato oficial para suceder a Jens Stoltenberg. Necesita apoyo (o al menos ninguna oposición) de los 31 miembros de la OTAN para asumir el cargo. Dos diplomáticos han confirmado que hasta el momento cuenta con el respaldo de 20 miembros.

[Parte de la información para este reporte fue proporcionada por Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-reino-unido-respaldan-premier-holanda-proximo-lider-otan-/7498589.html