Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El ángel de Varsovia rinde homenaje a Irena Sendler, heroína durante el Holocausto

1.338

El ángel de Varsovia rinde homenaje a Irena Sendler, heroína durante el Holocausto

▲ La puesta en escena también se presentará en Monterrey.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 8

Irena Sendler, una enfermera católica polaca que salvó a 2 mil 500 niños judíos del gueto de Varsovia de ser llevados a campos de concentración, es el entrañable y humano personaje femenino que Fanny Sarfati interpreta y al que rinde homenaje.

Con El ángel de Varsovia, última obra de Tomás Urtusástegui, dirigida por Carlos Rangel, que se presentará en el Foro Shakespeare a partir del 28 de octubre, Sarfati retomará funciones del montaje que estuvo pendiente debido al confinamiento, el cual fue escrito especialmente para ella.

De hecho, la actriz preparó esta obra hace más de dos años, la cual tuvo una única presentación en el Museo Memoria y Tolerancia y ahora regresa para encarnar a una de tantos héroes anónimos, que perteneció a la resistencia polaca, tenía un consejo de ayuda a los judíos y un comité de apoyo a los niños en la Segunda Guerra Mundial.

Fanny Sarfati habló sobre su personaje: “Esta mujer fue torturada por los nazis, la dejaron tullida. Es un historia dramática, pero de una vida maravillosa, pues Irena falleció en 2008, luego de vivir 98 años.

Estuvo mucho tiempo en el anonimato; fue hasta después que se dieron cuenta que vivía en un asilo porque todo mundo la daba por muerta, pues en los listados de los nazis había sido puesta como fusilada”.

Irena Sendlerowa, enfermera y trabajadora social, nacida en Otwock, Varsovia, el 15 de febrero de 1910, fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007 y reconocida como Justa entre las Naciones, distinción oficial otorgada por Yad Vashem a no judíos que arriesgaron su vida para salvar judíos durante el Holocausto.

Fuerza de carácter y generosidad

Además, el gobierno de Polonia le otorgó la más alta distinción civil al nombrarla Dama de la Orden del Águila Blanca. Sobre todo, fue conocida como El Ángel del gueto de Varsovia.

Sarfati, quien también ha protagonizado las obras unipersonales El Balcón de Golda y Dai/Basta! explicó: Soy creyente de que los proyectos escogen a uno, y éste fue uno más que me eligió a mí. Por supuesto, tiene que ver un poco con ser judía y porque el teatro es un vehículo importante para decir cosas que son relevantes. Si soy yo quien tiene que darles voz, me siento muy honrada.

Así, Fanny Sarfati rescata otra figura emblemática de la libertad, autodeterminación, fuerza de carácter, generosidad y conciencia humanitaria y continúa descubriendo memorias, valores y temas universales que hablan de equidad, respeto y humanidad.

Productora, actriz y directora en más de 30 obras de teatro, actividades culturales y espectáculos, Fanny Sarfati ha recibido los premios Virginia Fábregas, María Douglas, La Dama de la Victoria (2007 y 2017), Escena Miami (2020) y San Ginés (2020).

La puesta en escena de El ángel de Varsovia, que también estará de gira por Monterrey, del 19 al 22 de noviembre, se presentará todos los jueves a las 20 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 9, colonia Condesa; además, la obra también podrá verse en servicio en línea si se solicita.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/espectaculos/a08n2esp?partner=rss