Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios

226

Cerca del 41% de las especies de anfibios de todo el mundo se encuentra vulnerable o en peligro de extinción, así lo señala un informe reciente.

De acuerdo con datos del Instituto de Ecología (Inecol), en el mundo se conocen cerca de 8 mil 200 especies de anfibios. Estos conforman una clase de animales vertebrados que se distribuye por casi todos los continentes, a excepción de la Antártida. Su importancia es capital para salud del planeta, pues ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas. Desafortunadamente, este grupo de seres vivos está en riesgo, ya que un porcentaje alto se encuentra vulnerable, en peligro o en peligro crítico de extinción.

Lo mencionado ha sido revelado por un informe que presenta las conclusiones de la segunda Evaluación Global de los Anfibios (EGA), misma que se hace para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La publicación es de Nature.

Conforme a lo presentado en el reporte, en el cual trabajaron más de mil conservacionistas, el 40.7% de todas las especies de anfibios se ubica en algún estado que pone en riesgo su permanencia en la Tierra. El problema tiene como principal área el Neotrópico, una de las seis principales zonas biogeográficas del mundo. Esta se extiende desde algunas partes de Estados Unidos y México hasta América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Te puede interesar: Ajolote: ¿Qué es y dónde vive este pequeño animal?

Con más precisión, se puede decir que el mayor porcentaje de especies amenazadas está en México, el Caribe, los Andes, Camerún, Nigeria, Madagascar, Sri Lanka y China.

La Lista Roja de la UICN pone en evidencia, además, que los anfibios en la actualidad integran el grupo animal más amenazado. Mamíferos y aves, por ejemplo, tienen en riesgo al 27% y 13% de sus especies, respectivamente.

La principal razón: el cambio climático

Los responsables del informe, que evaluaron a poco más de 8 mil especies de anfibios, indican que el cambio climático es responsable del 39% de la reducción de estas poblaciones. Cerca le sigue la pérdida de hábitat, con un 37%, materializada por actividades agrícolas, la tala de madera y plantas, así como el desarrollo de infraestructuras.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

“Los anfibios son especialmente sensibles a los cambios de su entorno, en parte porque respiran a través de la piel», explica Kelsey Neam, conservacionista y coautora del estudio.

Esta nueva evaluación hace un llamado a aumentar los esfuerzos de conservación con el fin de detener este deterioro que el planeta ya está padeciendo. Al mismo tiempo se pide la movilización de recursos para encontrar a las especies desaparecidas o perdidas, la protección de los hábitats y la implementación de programas de cría para futuras reintroducciones.

Sigue leyendo:

Descubren que los reptiles y anfibios no envejecen y podrían tener el secreto a una vida larga

La sexta extinción masiva está destruyendo ramas enteras del árbol de la vida

Sólo el 1 % de las tortugas lora llegarán a la vida adulta en América Latina

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/el-cambio-climatico-esta-acelerando-la-desaparicion-de-los-anfibios/