Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El curioso caso del hombre que ve demonios por todas partes

97

¿Qué pasaría si caminásemos por el mundo viendo demonios por todas partes? Suena aterrador, pero eso justamente es lo que le pasa a un hombre cuyo caso se acaba de describir en un artículo de la revista The Lancet. Se trata de un paciente con prosopometamorfopsia, una afección neurológica bastante rara, cuyos afectados ven las caras distorsionadas. No debemos confundirla con la prosopagnosia, en la que las caras se ven con normalidad, pero es imposible identificarlas, incluso si se trata de alguien conocido. En este caso, se ven totalmente alteradas. Tanto, que el paciente protagonista de este estudio las describía como si fuesen demonios.

Actualmente hay menos de 100 casos de prosopometamorfopsia descritos en la literatura científica. 81 en 2021. No obstante, este último reporte es el más completo, ya que, por primera vez, se ha podido describir con exactitud lo que ve el paciente.

Ha sido posible gracias a una peculiaridad que no tienen otros afectados. Y es que, si bien en persona ve todas las caras distorsionadas, en fotos o dibujos no detecta ningún tipo de distorsión. Gracias a eso, se ha podido usar un software en el que él mismo ha ido indicando los cambios de las fotografías hasta transformarlas en lo que ven sus ojos en la realidad.

La prosopometamorfopsia es una afección debida a un mal procesamiento de las imágenes faciales. Las personas que la padecen pueden ver modificaciones en la forma, tamaño, color o posición de las estructuras de la cara. En algunos casos ocurre de forma puntual, con ataques que remiten en cuestión de días, mientras que otras veces la situación puede durar semanas o incluso años.

Dado que se han reportado muy pocos casos y cada uno es diferente al anterior, es muy difícil entender a qué se debe la prosopometamorfopsia. El origen debe ser cerebral, en las áreas vinculadas al procesamiento facial, pero no se entiende cómo se dañan ni por qué normalmente la situación remite por sí sola.

Los investigadores creen que podría haber más casos, que aún no se han detectado. En muchas ocasiones, se hacen diagnósticos erróneos. De hecho, se conocen varios pacientes a los que inicialmente se les diagnosticó una esquizofrenia. Muchos de ellos llegaron a tomar fármacos antipsicóticos sin necesidad. Además, hay pacientes que tienen miedo a manifestar lo que les pasa, por lo que nunca piden ayuda. Esto conduce a un infradiagnóstico y, como consecuencia, a una investigación prácticamente anecdótica.

demonios
Crédito: A. Mello et al.

El hombre que ve demonios por todas partes

Generalmente, cuando a una personas con prosopometamorfopsia se le enseña una fotografía la ve distorsionada. Así, si se van haciendo cambios a los rasgos de la cara intentando asemejarla a lo que ellos ven, nunca será posible, debido a que ven distorsiones de las distorsiones.

Por eso, los científicos de la Universidad de Dartmouth vieron una oportunidad única en el paciente cuyo caso acaban de describir en The Lancet.

Para la realización de su estudio, le dieron varias fotografías, que tenía que mirar a la vez que observaba al modelo en cuestión en persona. De este modo, pudo ir describiendo lo que veía in situ. Mientras tanto, los científicos, con un software especial, fueron cambiando los rasgos de la fotografía hasta que el hombre, de 58 años, reconoció que era idéntica a lo que él veía en persona.

Es la primera vez, por lo tanto, que se puede hacer una representación fidedigna de lo que ven estas personas. Él mismo describe que las caras se asemejan a demonios y no es para menos, pues las orejas se vuelven puntiagudas, las bocas alargadas y los ojos afilados. 

De momento, no hay tratamiento. Pero, quizás, gracias a este tipo de estudios, se consiga dar con alguno. Hasta que se logre, solo queda esperar. Por suerte, con el tiempo, todo vuelve a la normalidad. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/caras-demonios-prosopometamorfopsia