Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

el “cripto dólar” dará señales de la reacción al nuevo presidente 

182
Hechos clave:
  • Tras las elecciones primarias, el “dólar cripto” se disparó antes que el “blue”.

  • En lo que va del 2023, el precio del dólar en Argentina aumentó 200%.

En medio de la fuerte inflación y devaluación que atraviesa Argentina, los mercados están atentos a si el “dólar cripto” se dispara nuevamente tras la segunda vuelta electoral presidencial (balotaje). 

Este domingo 19 de noviembre, los argentinos se dirigen a las urnas para definir el presidente de los próximos 4 años: el ministro de Economía Sergio Massa del partido Unión por la Patria, la fuerza política que ha gobernado 16 años, o el diputado Javier Milei de La Libertad Avanza.  

Se trata de la tercera vez en el año que los argentinos se acercan a las urnas presidenciales. La primera ocasión fue las elecciones primarias (PASO), en las que triunfó Milei. Y la segunda fue las oficiales, las cuales ganó Massa con una ligera diferencia respecto al libertario, lo que llevó a que se disputara una segunda vuelta entre los dos candidatos. 

Debido a que el comercio de criptomonedas funciona las 24 horas de los 7 días de la semana, este dará señales tempranas de si subirá el precio del dólar ante el nuevo presidente, sobre todo teniendo en cuenta que el día siguiente a las elecciones es feriado, por lo que los mercados tradicionales continuarán cerrados.  

Esto se podrá chequear a través de lo que se conoce en el país como el “dólar cripto”, la cotización de las criptomonedas conocidas como stablecoins, que intentan mantener el mismo precio que la moneda estadounidense. 

Como reportó CriptoNoticias, en las dos instancias electorales anteriores al balotaje, el “dólar cripto” ha anticipado el movimiento del “dólar blue”, la cotización de la moneda estadounidense a la que acceden los argentinos en el mercado informal ante las restricciones de comercio para su compraventa. 

Como muestra el siguiente gráfico de TradingView, el “dólar cripto” se disparó tras el triunfo del libertario el 16 de agosto en las PASO, pasando de alrededor de 600 a 700 pesos. Luego, en la previa a las elecciones oficiales el 22 de octubre, su precio subió hasta los 1.200 pesos y decayó con el triunfo de Massa hasta actualmente los 900 pesos. 

Aquí se puede ver el precio de tether (USDT), la stablecoin con mayor capitalización de mercado. Fuente: TradingView

Según especialistas reportados, tal descenso ocurrió debido a que bajaron las expectativas de que se dolarice la economía argentina y se elimine el Banco Central, algo que planea hacer Milei en caso de ganar las elecciones.  

Por tanto, en caso de que el libertario quede electo como presidente, el precio del dólar podría experimentar otra subida hasta que la dolarización se concrete. Por otro lado, si gana Massa, el incremento podría extenderse en el largo plazo si mantiene una política monetaria como la actual que acelera la inflación y la devaluación. 

Argentina es de los países del mundo con más inflación

El precio del dólar en Argentina pasó de los 300 a 900 pesos en lo que va del 2023, lo que significa una subida de 200%. Mientras tanto, la inflación anual en el país es de 142,7%

Esto deja a Argentina como el tercer país del mundo con más inflación anual, después de Venezuela y Líbano. 

Este delicado panorama económico ha elevado la demanda en Argentina de dólares y monedas digitales, incluidas las stablecoins y bitcoin (BTC), para hacer frente a la inflación y resguardar el valor.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/balotaje-argentina-cripto-dolar-dara-senales-reaccion-nuevo-presidente/