Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El embajador de Francia abandona Níger y vuelve a París

150

Publicado:

A finales de agosto, el representante francés fue despojado de su inmunidad diplomática por la junta militar que gobierna el país africano.

El embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté, cuya salida fue exigida por la junta militar del país, abandonó la mañana de este miércoles la capital de la nación africana, Niamey, y regresó a París, informa la agencia AFP.

Fuentes diplomáticas precisaron al medio que el diplomático, acompañado de otros seis empleados, volvió a Francia haciendo escala en Chad. Tras su retorno, mantuvo un encuentro con la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, quien le agradeció su servicio “en condiciones difíciles“, reporta Le Figaro.

La salida se materializa prácticamente un mes después de que los militares que gobiernan Níger despojaran a Itte de su inmunidad diplomática y anularan sus credenciales.

El pasado domingo 24 de septiembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la salida del embajador, al tiempo que aseguró que la retirada del contingente militar francés estacionado en el país africano, estimado en unos 1.500 efectivos, se organizará en las próximas semanas, por lo que antes de acabar el año la presencia militar francesa en Níger llegará a su fin.

  • París no reconoce a la junta militar que tomó el poder en Níger tras un golpe de Estado el pasado 26 de julio, en el que el presidente electo Mohamed Bazoum fue apartado del poder. 
  • En medio del deterioro de las relaciones bilaterales, el país africano cerró desde el 24 de septiembre su espacio aéreo a los aviones franceses.
  • Tras la llegada de los golpistas al poder en Níger se ha observado un creciente sentimiento antifrancés en el país, que se ha traducido en una ola de manifestaciones multitudinarias que reclaman el fin de la presencia militar de Francia.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/481318-embajador-francia-niger-abandona-pais-africano?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all