Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Estado cubano acude al sector privado para reparar hospitales

106

Dos mipymes de Ciego de Ávila serán las encargadas de reparar la sala de cuidados para pacientes con enfermedades respiratorias del hospital pediátrico Doctor Antonio Luaces Iraola. La prensa oficial, que difundió este martes la noticia, no dio explicaciones sobre si la elección de empresas privadas sobre las estatales se debe a la falta de recursos del régimen para restaurar sus propios hospitales.

Según la nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las labores de restauración son asumidas por dos empresas privadas de la capital provincial, Carnes D’Tres y El Jan, “como parte de sus contribuciones al desarrollo económico y social”.

La primera, dedicada a la alimentación, es la encargada de financiar las obras, y la segunda, cuyo objeto social es la construcción, de ejecutarlas.

La primera, dedicada a la alimentación, es la encargada de financiar las obras, y la segunda, cuyo objeto social es la construcción, de ejecutarlas

La sala de Respiratorio, como se les conoce en Cuba, está ubicada en la última planta del hospital, por lo que las filtraciones en períodos de lluvia, además de afectar a la infraestructura, deterioraron el equipamiento médico necesario para la atención a pacientes que deben permanecer largos períodos de tiempo internados.

En este espacio ingresan infantes que, por padecer enfermedades riesgosas como la fibrosis quística, están aislados en los tres cubículos que posee la sala con un total de 26 plazas, según explicó a la ACN Gleibys Liset Fernández García, especialista de segundo grado en pediatría.

El estado ruinoso de la sala se deduce de las palabras de Carlos Castaño Oliva, director de El Jan, y Daniel González Fráser, uno de los socios de Carnes D’Tres, cuando explicaron que la impermeabilización de la cubierta requirió un gran desembolso, y señalaron la complejidad del cambio del falso techo, cambios de enchapes, sustitución de redes hidráulicas y sanitarias con los consiguientes muebles e, incluso, el arreglo del mobiliario clínico.

Castaño Oliva dijo que “las acciones están dirigidas a resolver deudas de mantenimiento en esa sala de ingresos”, aunque la nota no refiere cuánto han tenido que erogar las entidades privadas para rehacer la sala a la que también proveerán equipos de aire acondicionado, refrigeradores y televisores.

Castaño Oliva dijo que “las acciones están dirigidas a resolver deudas de mantenimiento en esa sala de ingresos”, aunque la nota no refiere cuánto han tenido que erogar las entidades privadas

Desde junio de 2022, el diario oficialista Invasor publica sobre labores de reparación y mantenimiento en los hospitales de Ciego de Ávila y algunas de ellas catalogadas de inversión por la magnitud del trabajo, todo bajo una estrategia de “apadrinamiento” que descarga la responsabilidad del Gobierno en distintas empresas, en un primer momento estatales y ahora pertenecientes al emergente sector privado de la Isla.

Las notas citan como “padrinos” a las empresas de Servicios Comunales, la Unión Eléctrica, Aprovechamiento Hidráulico, Materiales de la Construcción y Abastecimiento y Servicios a la Salud, la Dirección Provincial de Cultura, el Ministerio de la Construcción y las mipymes RTV Comercial y Media Luna.

Así mismo, dan cuenta del profundo deterioro en el que se encontraba el hospital pediátrico, que acaba de cumplir 72 años de creado, al haber reacondicionado salas de Quemados, Gastroenterología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Cardiología, el Centro de Información, servicio de Radiología, el área de Medicina Legal, el Cuerpo de Guardia y los salones de colonoscopia, endoscopia y laparoscopia, entre otros.

La situación del hospital de Ciego de Ávila no es aislada, muchos centros asistenciales de la Isla comparten las ruinosas condiciones estructurales a las que ahora se suman la enorme escasez de insumos y el éxodo de profesionales del sector.

En septiembre pasado, la prensa oficial también informó de la reparación de un centro educativo en el municipio de Trinidad, en Sancti Spíritus, a cargo de tres mipymes. En este caso se trató de La Trinidad, dedicada al transporte; Caído del Cielo, que trabaja enfocada a la panadería y dulcería; y Construcciones Liz, que se dedica a la edificación y reparación de inmuebles. “A pesar de su foco en la producción de bienes y la prestación de servicios, decidieron contribuir con parte de sus recursos al desarrollo social local”, indicó Escambray, sin especificar si se trataba de empresas privadas o estatales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cubano-sector-privado-reparar-hospitales_0_3650634911.html