Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Fenerbahe busca unirse al selecto club de 'los intrusos'

93

Los lamentables hechos acontecidos el pasado 17 de marzo tras el ataque de un grupo de radicales del Trabzonspor contra los jugadores del Fenerbahe ya han tenido su primera consecuencia. El club turco inform en la tarde del pasado lunes que ha convocado una Asamblea General Extraordinaria el prximo 2 de abril para abordar la posibilidad de abandonar la Superliga turca. De este modo, el equipo situado en la ciudad de Estambul podra unirse a selecto club de ‘los intrusos’. Es decir, aquellos equipos que, por diferentes circunstancias, no juegan en la liga del pas al que pertenecen.

Segn el medio ‘BPT’, una de las principales opciones que est manejando Fenerbahe, adems de la Ligue 1, Eredivise y Jupiler Pro League, es la de unirse a LaLiga. Sin embargo, hay algn impedimento legal que impedira al club turco recalar en el campeonato espaol. Segn la Ley del Deporte, “los nicos competidores no espaoles que pueden jugar el campeonato espaol son los clubes andorranos”. De hecho, este era uno de los grandes impedimentos a los que podra enfrentarse el Barcelona si, algn da, Catalua se independiza de Espaa.

Los nicos competidores no espaoles que pueden jugar el campeonato espaol son los clubes andorranos

Ley del Deporte

Mnaco como ejemplo ms claro

Sin embargo, en otras competiciones s que son mucho ms abiertas a este tipo de situaciones. El ejemplo ms claro es el del Mnaco, uno de los clubes referencia de la Ligue 1. Con menos de 40.000 habitantes, Mnaco no cuenta con suficientes equipos para conformar una liga propia. Por este motivo, al club de ‘El Principado’ se le permite disputar el campeonato galo desde 1924, el cual ha sido capaz de conquistar hasta en ocho ocasiones.

Mnaco siempre ha sido considerado como uno de los grandes ‘parasos fiscales’ de Europa y el club, en materia de fichajes y contratos, se vea sumamente beneficiado. Por lo que fue obligado a establecer su sede en Francia para adherirse a las polticas fiscales del pas galo.

Los galeses ms rebeldes

Con la fundacin de la Premier League en 1992, Gals cre su campeonato local independiente y le dio la posibilidad de elegir a sus equipos si estaban de acuerdo en afiliarse. Swansea, Cardiff, Newport Country, Wrexham, Colwyn Bay y Merthyr Town decidieron rechazar la propuesta para poder seguir formando parte de la liga inglesa.

Michu celebrando un gol durante su etapa en el SwanseaMARCA

Todos estos equipos alegaron en su momento motivos de competitividad, adems de geogrficos, para no adherirse a la liga galesa. Actualmente, ninguno se encuentra disputando la Premier League y, en 2019, el Colwyn Bay decidi mudarse a Gales.

La MLS, al ms puro estilo NBA

Tras la expansin que realiz la NBA en 1995, los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies, ambos provenientes de Canad, se unieron a la liga americana de baloncesto. Seis aos despus, los Grizzlies se mudaron a Memphis y, desde entonces, los Raptors son la nica franquicia fuera de Estados Unidos que milita en la NBA.

En la MLS sucede exactamente lo mismo. De hecho, son hasta tres los equipos canadienses que militan actualmente en la liga americana: Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps. El motivo principal que llev a estos equipos a competir en la Major League Soccer fue la tarda creacin de la Canadian Premier League (2019).

Los casos ms extremos

Hay muchos equipos que, debido a situaciones polticas o geogrficas, se han visto obligados a mudarse a una liga fuera de las fronteras de su pas. Uno de los casos ms extremos es el del Sheriff Tiraspol, rival del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions 2021-22 al que, por cierto, fue capaz de derrotar en el Santiago Bernabu (1-2).

Tras la desintegracin de la Unin Sovitica en 1991, Moldavia se declar como pas independiente. Sin embargo, la regin de Transdniester no acept esta resolucin y siguen anclados a la situacin previa a la guerra. El Sheriff Tiraspol pertenece a dicha localidad. Por lo que, ante la imposibilidad de conformar una liga en un pas que nicamente es reconocido internacionalmente por Rusia, se adhiri al campeonato moldavo. Paradjicamente, el Sheriff es el principal dominador de la liga moldava con 21 ttulos.

Arboleda y Fernando celebrando la victoria del Sheriff en el Bernab

Arboleda y Fernando celebrando la victoria del Sheriff en el Bernabu

Otro de los casos ms curiosos es el del Bsingen, nico club alemn que juega fuera de las ligas conformadas por la DFB. Bsigen es una pequea localidad alemana situada en suelo suizo que, tras su refundacin en 1947, su uni a la Federacin Suiza de Ftbol. Su mayor xito fue el ascenso que lograron a segunda divisin en 1973.

En Espaa, por inverosmil que parezca, existe un club que no compite en las ligas de nuestro pas. Se trata de la Uni Esportiva Bossst, situado en el Valle de Arn. Dicho territorio pisa suelo francs y, debido a las dificultades geogrficas y climticas para atravesar el valle, desde su fundacin en los aos 20 del siglo pasado forma parte de la estructura del ftbol francs.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2024/03/27/6602e019268e3e9e7e8b4599.html