Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Gobierno de Perú desactiva el equipo policial de apoyo a la Fiscalía contra la corrupción

120

Publicado:

El organismo tiene a su cargo casos de alto perfil, incluidas las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

El Gobierno peruano anunció este jueves que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ya no contará con apoyo policial de alto nivel en sus estructuras, según se lee en una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz, y reseñada por medios locales.

En concreto, el documento deja sin efecto resoluciones previas con las que se estableció que el Eficcop estaría integrado por el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (a cargo de la coordinación general), así como por el jefe de la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, el texto establece que, “en el marco de sus competencias”, la Comandancia General de la Policía Nacional de Perú “dispone las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando” al Eficcop.

Del mismo modo, se estipula que el contenido de la resolución debe remitirse a la Inspectoría de la Policía Nacional de Perú, a la Oficina General de la Integridad Institucional y a la Procuraduría Pública “para conocimiento y fines pertinentes”.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Interior se argumenta que la resolución fue aprobada debido a la “duplicidad de funciones, esfuerzos y medios” entre la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) y el Eficcop, así como que la conformación de éste último en 2022 se decidió “sin la observancia de los requisitos indispensables”.

Asimismo, fueron dispuestas investigaciones administrativas y disciplinarias “contra quienes resulten responsables por la emisión de un dispositivo legal sin sustento y que contraviene manifiestamente el marco normativo y constitucional”.

El equipo policial venía respaldando a la Eficcop en casos de alto perfil, como las investigaciones que se le siguen a la presidenta Dina Boluarte y a su hermano Nicanor, así como a la exfiscal general Patricia Benavides y al expresidente Pedro Castillo, refiere La República.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/508818-peru-desactivar-equipo-policial-fiscalia-corrupcion-boluarte?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all