Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Consejo de DDHH de la ONU se renueva no sin polémica – – 10/10/2023

143

Rusia fracasó este martes (10.10.2023) en su intento, anunciado en abril, de recuperar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que había sido expulsada tras su invasión a Ucrania, tras obtener 83 votos de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU votaba hoy en Nueva York para elegir a 15 nuevos miembros del organismo, con sede en Ginebra, para mandatos comprendidos entre 2024 y 2026. Los 47 miembros del Consejo se reparten por regiones, y cada gran grupo regional suele preseleccionar a sus candidatos y la Asamblea General los suele aprobar después.

Pero este año dos grupos tenían más candidatos que escaños disponibles: América Latina (Brasil, Cuba, República Dominicana y Perú competían para tres escaños), y Europa del Este (Albania, Bulgaria y Rusia para dos). En el grupo regional de Europa del Este, Bulgaria y Albania fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU con 160 y 123 votos respectivamente.

La candidatura rusa había generado escepticismo y la votación tuvo lugar pocos días después de que un ataque con misiles contra la localidad ucraniana de Groza mató a más de 50 personas. “Los estados miembros de la ONU han enviado una fuerte señal a las autoridades rusas: un gobierno responsable de innumerables crímenes de guerra y contra la humanidad no tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos”, comentó Louis Charbonneau, de la ONG Human Rights Watch.

En la votación, que es secreta, Cuba obtuvo 146 votos, la mayor puntuación entre los cuatro candidatos que optaban a los tres puestos disponibles para la región americana. No fue el único reelegido controvertido: China también logró sin problemas su puesto. ONG y activistas criticaron la reelección de Cuba al considerar que el Gobierno de la isla viola de manera sistemática esa carta de derechos fundamentales.

El subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, aseguró a EFE que “las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se cometen en Cuba deberían excluir al Gobierno de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

lgc (afp/efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-se-renueva-no-exento-de-pol%C3%A9mica/a-67059379?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf