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El polmico estudio de la DGT que valora en 2 millones cada vctima mortal de trfico

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La Direccin General de Trfico (DGT), a travs del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha mostrado el resultado del ltimo estudio del valor que supone prevenir un fallecimiento y una lesin no mortal en un accidente de trfico.

El estudio, realizado en colaboracin con la Universidad de Murcia y la empresa Sigma Dos, se ha hecho realizando dos amplias encuestas en las que se ha entrevistado a 4.000 personas adultas.

Factores a tener en cuenta

Por un lado se ha estimado el Valor de Prevenir un Fallecimiento (VPF), a lo que se ha sumado el Valor de la Vida Estadstica (VVE), las prdidas netas de capacidad productiva por esta muerte prematura y los costes mdicos y de transporte en ambulancia.

DGT.

El enfoque utilizado ha sido el de ‘disposicin a pagar’, que significa la mxima cantidad de dinero que la sociedad estara dispuesta a pagar por viajar de la manera ms segura con el fin de evitar esa muerte. Y el resultado, que comprendemos que puede herir sensibilidades, es que el coste de prevenir un fallecimiento en Espaa es de 2 millones de euros, de los que 1,9 millones corresponden al valor estimado de una vida estadstica en nuestro pas.

Esta cifra es un 46% superior a la estimada en 2011, cuando se estim que prevenir un fallecimiento supona una prdida econmica de 1,3 millones. Y el crecimiento tambin es muy superior al del aumento del PIB, que ha ascendido un 24,5% durante estos 13 aos.

Otros pases

No somos el nico pas que realiza este tipo de estudios que pueden generar su polmica. De hecho, hay un proyecto de 2017 llamado SafetyCube en el que ocupamos la decimotercera posicin de la Zona Euro, cuyo precio medio cifra cada vida y sus costes asociados en 2.030.020 euros. Por pases, Estonia, Croacia, Francia y Austria es donde ms se valora cada vctima mortal (ms de 3 millones de euros), mientras que en Italia, irlanda, Alemania, Chipre, Portugal y Eslovaquia esta cifra se sita por debajo de los 1,8 millones de euros.

Pexels.

Pero decamos que en este estudio tambin hace alusin a las lesiones no mortales. En este caso, el estudio valora econmicamente en 354.630 euros las lesiones graves, que ascienden a 385.480 si aadimos los costes mdicos, de ambulancia y las prdidas de produccin de esta persona. Si la lesin es leve, los costes totales bajan a 8.506 euros por persona.

Conocer el coste social

Para lvaro Gmez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, “este tipo de estudios ayudan a conocer el coste social medio de los siniestros de trfico, as como a valorar las polticas y medidas de seguridad vial a implantar mediante el anlisis de coste y beneficio. La evaluacin de las polticas es indispensable para realizar una eficiente asignacin de los recursos pblicos, y el gasto en medidas de seguridad vial efectivas es una inversin con un elevado nivel de retorno social y econmico”.



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