Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba acuerda una “hoja de ruta” con Turquía, un socio energético clave de la Isla

100

La Habana/El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y el ministro turco de Comercio, Ömer Bolat, acordaron este martes en Turquía una ‘hoja de ruta’ para la cooperación económica-comercial bilateral entre 2024-2026, que incluye el área energética, un aspecto clave para La Habana.

La visita de Cabrisas, informó Cancillería en un comunicado, busca pasar revista al estado de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, examinar las potenciales existentes para su desarrollo y dar continuidad al diálogo político ‘al más alto nivel’ entre ambos Gobiernos.

Bolat aseguró en redes sociales que el acuerdo incluye un “plan de acción de 41 puntos” que abarca áreas como comercio, inversiones, infraestructura jurídica, industria, cooperación técnica, finanzas, transporte, energía, agricultura, salud y medicina, cultura, turismo y educación.

“Vemos claramente el creciente interés de nuestros empresarios por el mercado cubano, luego de que nuestro volumen comercial aumentara aproximadamente un 60% el año pasado, alcanzando los 81 millones de dólares”, añadió el ministro turco.

Además señaló que la agenda acordada “describe exhaustivamente los pasos que se deben tomar dentro de dos años para fortalecer aún más las relaciones comerciales y económicas” entre los dos países.

“Vemos claramente el creciente interés de nuestros empresarios por el mercado cubano, luego de que nuestro volumen comercial aumentara aproximadamente un 60% el año pasado, alcanzando los 81 millones de dólares”

En el área de la energía, la cooperación bilateral se ha reforzado en los últimos años y uno de sus referentes es la renta de por parte del Gobierno cubano de hasta siete centrales eléctricas flotantes a las empresas turcas Karpowership y Karadeniz Holding.

Las plataformas eléctricas turcas han representado un paliativo ante la aguda crisis provocada por la falta de capacidad de generación en el sistema eléctrico cubano, que tiene activas siete plantas obsoletas de factura soviética, muchas de ellas con problemas, y padece además de escasez de combustible.

La visita de Cabrisas, considerado un experimentado negociador, coincide con un momento en el que Cuba sufre una nueva ola de apagones, debida principalmente al déficit de combustible y las averías, según han explicado las autoridades de la isla.

El déficit energético lleva desde finales de enero entre el 20% y el 45% de la demanda máxima, lo que significa apagones de hasta 18 horas en algunas regiones de la Isla. La Unión Eléctrica informó que para el horario de máxima demanda de este martes se estima una afectación de 1.105 megavatios.

Mientras, los apagones continúan extendiéndose en la capital cubana. En las redes sociales, la Empresa Eléctrica de La Habana ha publicado las afectaciones por bloques, pero, a diferencia de las demás provincias, los cortes eléctricos solo duran cuatro horas y comprenden los horarios de 10 am a 2 pm  y de 7 pm a 9 pm.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-acuerda-hoja-ruta-turquia_1_1100628.html