Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El precio del frijol baja en Cuba en enero, después de subir más del 100% en 2023

141

El precio del frijol cayó por primera vez en meses este enero después de un final de año con subidas de vértigo. Así lo reflejan los datos oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de enero, publicado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei). El negro bajó un 4,77% y el colorado un 5,40% el primer mes del año, pero en la práctica, y debido al fuerte encarecimiento de 2023, los cubanos están pagando más del doble que hace un año.

Según los registros de 14ymedio, este martes la libra de frijol colorado costaba 400 pesos en el mercado de la Calzada de Cienfuegos, mientras que el negro estaba en 380, un 110% y un 123% más, respectivamente, que hace exactamente un año cuando estaban en 190 y 170 pesos.

Esto a pesar de que el producto es uno de los pocos que puede presumir de haberse abaratado, porque el IPC de los alimentos subió un 3,37% el primer mes del año, y es el rubro que más crece, después de varios meses en los que restaurantes y transportes le ganaban. Los precios de estos dos segmentos aumentaron, ambos, un 2,13% y dejan la inflación general de enero en un 2,59% y en un 31,69% la interanual.

De acuerdo con sus cálculos, además, la inflación interanual del mercado informal se sitúa en el 78%, casi 47 puntos por encima del cambio oficial

Aunque la interanual de enero de 2023 fue mucho más alta (42,08%), las cifras son elevadísimas y continúan acumulándose, una combinación fatal que se une al derrumbe del valor del peso cubano. Según el índice del economista estadounidense Steve Hanke, publicado este mismo miércoles, la moneda nacional ha perdido un 41,9% de su valor frente al dólar desde el 1 de enero de 2023 y empeora en la clasificación mundial, siendo la décima más depreciada, tras haber logrado el puesto 12 en enero. De acuerdo con sus cálculos, además, la inflación interanual del mercado informal se sitúa en el 78%, casi 47 puntos por encima del cambio oficial.

Entre los alimentos cuyo precio aumentó más, según la Onei, vuelve a estar la carne de cerdo, con un 5,6%, aunque la palma se la llevó en enero el ajo, que sube un 7,2%. En la lista también destacan las distintas harinas (6,04%), el queso (5,06%) y los huevos (1,6%), mientras baja un ínfimo 0,1% el arroz, otro grano básico en la dieta cubana.

La división de transportes merece atención. A las puertas de una subida oficial de tarifas que, por el momento, está paralizada, los aumentos de precio se han dado de manera considerable en todos los tipos de vehículo, muy especialmente el taxi interurbano, con un 7,45%. Le siguen otros tipos de transporte interurbano (6,4%), los servicios de reparación de autos (4.8%), el taxi urbano y bicitaxi (4,04%) y el transporte urbano en otros medios (0,95%).

En cuanto a los restaurantes y hoteles, una categoría que engloba la comida fuera del hogar, su ascenso constante se modera, pero sigue siendo una de las partidas que más se encarece, fruto de la escasez de alimentos, como lo demuestra el hecho de que su variación interanual es la más alta de todas, con un 43,2%. En enero, la subida fue del 2,44% para la merienda, 2,23% en el desayuno, 2,03% para el almuerzo, 2,01% en los preparados para llevar y 2,28% en el refresco.

En la lista de bienes seleccionados con mayor variación mensual aparecen de nuevo dos vinculados al hogar en situaciones muy diferentes. Bajó, escasísimamente, el lavavajillas (0,09%) y subieron, directos a la primera posición por encarecimiento del mes, los pañales desechables, un 10,35%. Han pasado cinco años desde que se inauguró una fábrica vietnamita en Mariel que vendría a resolver el problema con este producto y el fracaso no podría ser mayor, puesto que su venta se ha regulado, aumenta su precio y en el mercado informal un paquete se vende entre 2.000 y 3.000 pesos.

Bajó, escasísimamente, el lavavajillas (0,09%) y subieron, directos a la primera posición por encarecimiento del mes, los pañales desechables, un 10,35%

En cuanto al resto, todos los apartados subieron ligeramente este mes, aunque si se va al detalle anual se encuentran grandes diferencias y se puede percibir cómo esas pequeñas alzas mes a mes acaban suponiendo un acumulado significativo al final del año. En 2023 se encarecieron bienes y servicios, 23,9%; educación, 20,8%; servicios de la vivienda, 20,3%; muebles y artículos del hogar, 15,2%; recreación y cultura, 9,8%; prendas de vestir 6,15%, salud 1% y comunicaciones, 0,5%.

El tabaco y las bebidas alcohólicas, por su parte, volvieron a subir (1,89% este mes) y aunque siguen en negativo para la inflación interanual (-10,8%) ya no están en el -17% de antes. Está por ver la repercusión que logra, sobre este apartado, la subida de los aranceles para la importaciones de ambos productos, cuyos precios se triplicaron a finales de enero.

En cuanto al resto, todos los apartados subieron este mes. Se encarecieron bienes y servicios, 1,79%; educación, 1,79%; servicios de la vivienda, 1,42%; muebles y artículos del hogar, 1,12%; recreación y cultura, 0,49%; prendas de vestir 0,42%, salud 0,27% y comunicaciones, 0,06%. De todos ellos, llama la atención que, con subidas mínimas mes a mes, el precio de uno de los supuestos fuertes del régimen, la Educación, ha aumentado en un año un 21,57%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/precio-frijol-Cuba-enero-despues_0_3698030164.html