Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuándo Norteamérica volverá a ver un eclipse total de Sol como el que ocurrirá este 8 de abril

243

Hablamos con un experto sobre la importancia del eclipse total de Sol que podrá ser apreciado desde varias ciudades de Norteamérica este año.

El 8 de abril, de este 2024, los habitantes de Norteamérica serán testigos de un eclipse total de sol. El evento constituirá una obstrucción completa, por parte de la Luna, del disco solar. Esto podrá ser visto en ciudades como Mazatlán, Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Búfalo y Montreal.

En esta ocasión, nos enfocamos en conocer la importancia del eclipse que oscurecerá a varias ciudades de esta región del mundo. Para el cometido, consultamos al Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.

¿Cuándo Norteamérica volverá a ver un eclipse total de Sol como el que ocurrirá este 8 de abril?

La mecánica celeste, esa danza cósmica de los cuerpos celestes, es un área de la astronomía que puede ser predicha con mucha exactitud por ciertos periodos. Por ejemplo, el cálculo de la ocurrencia de los eclipses vistos desde nuestro planeta, tanto parciales como totales, ha sido realizado incluso por civilizaciones antiguas, como la maya. Hoy día, con el uso de las computadoras, es mucho más sencillo realizar los cálculos.

Te puede interesar: ¿Cuántos eclipses solares hay al año?

Los eclipses de Sol o de Luna no ocurren con una frecuencia fija. Esto es debido a la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol, y en particular a la inclinación de la órbita de nuestro planeta y su satélite natural.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

En resumen, el fenómeno astronómico de eclipses totales y parciales varía. A pesar de que un eclipse solar total puede ser visible desde un lugar específico aproximadamente cada 18 meses, el intervalo entre dos eclipses totales visibles desde una misma zona puede ser de años, décadas e incluso siglos. No obstante, a fin de responder la pregunta, los cálculos ya nos señalan que el próximo eclipse total de Sol, que pueda verse en su completo esplendor desde Norteamérica, ocurrirá hasta el 30 de Marzo de 2052.

“Uno de los logros más importantes del ser humano a lo largo de su historia es entender la mecánica celeste del cosmos, y así mismo, entender que estos cálculos pueden variar con el tiempo debido a fenómenos físicos no contemplados en los mismos” concluye el experto.

Sigue leyendo:

Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra

¿Por qué son tan poco comunes los eclipses solares híbridos?

Así afectan los eclipses solares a los animales salvajes

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/cuando-norteamerica-volvera-a-ver-un-eclipse-total-de-sol-como-el-que-ocurrira-este-8-de-abril/