Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Salvador lanza un token de deuda, al estilo de los bonos volcán

88
Hechos clave:
  • El token de deuda HILSV pretende recaudar 6,25 millones de dólares.

  • Al igual que los bonos volcán, el token HILSV también circulará en la cadena de Bitcoin Liquid.

El Salvador lanzó, a través de Bitfinex, un token de deuda al estilo de los bonos volcán, con el cual planea recaudar el capital necesario para construir y desarrollar el complejo hotelero Hampton by Hilton. La construcción estará ubicada cerca del aeropuerto internacional de la nación salvadoreña.

Bitfinex Securities anunció hoy el lanzamiento de un token de deuda (HILSV) en El Salvador. El criptoactivo, emitido por Inversiones Laguardia SA, otorga acceso a una forma alternativa de microcrédito para expandir el mercado inmobiliario del país.

El token de deuda HILSV pretende recaudar 6,25 millones de dólares con una prima del 10%, una duración de 5 años y una inversión mínima de 1.000 dólares, tal como lo informó Bitfinex en un comunicado oficial.

Al igual que los bonos volcán, HILSV también circulará en la cadena lateral de Bitcoin Liquid Network y se negociará en dólares estadounidenses y la stablecoin USDT (Tether). La recaudación de fondos comenzará el próximo 13 de mayo y se espera que dure aproximadamente un mes.

El lanzamiento del token de deuda se produce justo después de que se cumpliera el plazo previsto para la emisión de los bonos bitcoin o volcán, los cuales se habían prometido para el primer trimestre del 2024.

Anteriormente se había dicho que los bonos volcán serían los primeros de su tipo. Con ellos «queremos posicionar a El Salvador en el mercado internacional», como lo expuso el CEO de Tether y CTO de Bitfinex Securities, Paolo Ardoino.

Ahora, el mismo Ardoino señala que «el token HILSV marca la primera tokenización de activos digitales de El Salvador y representa un importante paso adelante en el desarrollo de su naciente mercado de capitales, así como en la introducción de una nueva e importante clase de activos en el mercado».

En ese sentido, se desconoce qué sucederá con los bonos volcán, los cuales consisten en la emisión de USD 1.000 millones respaldados en bitcoin. Fueron anunciados en noviembre de 2021 por Bukele, poco después de aprobar la ley que reconoció a bitcoin como moneda de curso legal en el país.

Como se había anunciado inicialmente, la recaudación de los bonos volcán se distribuirá en 50% para ampliar el tesoro en bitcoin de la nación; mientras que el otro 50% sería destinado a obras de infraestructura energética y minería digital en la Bitcoin City.

Sin bonos bitcoin, pero sí en dólares

Y mientras los bonos volcán siguen desaparecidos, El Salvador reapareció en los mercados mundiales de deuda con una oferta de bonos en dólares, con lo que el país podría recaudar alrededor de 1.000 millones de dólares. Aunque no está del todo claro el tamaño del acuerdo, según informó Bloomberg.

«Hoy hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2025 hasta el 2029. Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», publicó el presidente de El Salvador Nayib Bukele, en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

La recompra de bonos de la deuda soberana básicamente consiste en que El Salvador compre su propia deuda antes que venzan en manos de inversionistas que prefieren vender los títulos a precio de mercado. Esto genera ahorro porque el gobierno no tendrá que pagar intereses.

La oferta de compra de los bonos inició con el anuncio del mandatario y la liquidación ofrecida concluirá el próximo lunes 15 de abril. La oferta de compra de bonos de deuda externa vence entre 2025 y 2029 y equivale a 1.749 millones de dólares.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/elsalvador-token-deuda-bonos-volcan-bitcoin-dolares/