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El viraje completo de Ferrari en slo un ao

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Quiz el no haber estado nunca en un equipo puntero y el llegar con la vitola de recomendado de Nicholas Todt hiciera dudar a todo el mundo, sobre todo en Italia, pero lo cierto es que desde la llegada de Frederic Vasseur (Draveil, Isla de Francia, 1968), Ferrari no ha hecho sino mejorar en casi todas la reas la herencia que recibi de Mattia Binotto.

Fuera de la decisin de prescindir de Carlos Sainz a partir de 2025, para fichar a Lewis Hamilton, algo que viene a partes iguales de francs y de un capricho del presidente John Elkann, Vasseur ha enderezado el rumbo de la fbrica, del coche y ha dado a sus pilotos herramientas poderosas para volver a ganar carreras. Y eso no es algo tan sencillo teniendo enfrente a Red Bull y su coche intratable en 2023 y a Mercedes, el gran dominador de la F1 en la ltima dcada.

La fbrica

Es uno de los puntos clave que se le anotan a Vasseur en su gestin. Reorganizar los departamentos tcnicos, darles tranquilidad y confianza, sin el pnico al fallo de la poca anterior, que creaba conservadurismo en carrera y errores encadenados en todos los rdenes.

El galo es un autntico carrerista, llegado de lo ms modesto desde que mont su propio equipo de F3 en Francia en 1996 (con slo 28 aos), y luego, junto a Nicholas Todt fundara ART en 2004. All conoci a Lewis Hamilton, al que llev al ttulo de la GP2 en 2006, antes de su llegada a McLaren y luego a Nico Rosberg (campen de la categora en 2007). Es alguien experto en acompasar grupos de trabajo diversos en un mismo engranaje, algo que no muchos tienen en el mundo de la competicin

Y un ao despus, el resultado de su gestin en Ferrari es una mquina que ha pasado de tercero a segundo equipo de la parrilla, distanciado de McLaren y de Mercedes y que ha dejado en la tercera carrera a Aston Martin a 80 segundos de distancia en meta. Pero la progresin sigue y han empezado a pensar en grande… para dar caza a Red Bull.

Tambin se comenta que se ha decidido apagar cualquier tipo de rumor sobre un posible fichaje de Adrian Newey (aunque la oferta sobre l es siempre permanente), para darle valor a Enrico Cardille y su equipo de diseo, los hombres que han pergeado el SF-24 que es evidentemente mejor a cualquier expectativa inicial.

Las paradas en boxes

Del desastre de 2022, en el que se erraba estrepitosamente uno de cada cuatro ‘pit stops’, se ha pasado a una ejecucin a la altura de los mejores. En Melbourne, de las aproximadamente 38 detenciones, Ferrari logr el segundo mejor tiempo para Leclerc (2.18 segundos, a slo 0,08 de la mejor de Red Bul) y el dcimo registro para Sainz, para 2.61 seg. en su segunda parada. As se puede competir y ganar plazas.

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Adems de la ejecucin tambin se ha mejorado en el momento. De las estrategias incomprensibles se pasa a las lgicas, llevando la iniciativa y cubriendo posicin cuanto toca. Sin hacer nada extraordinario pero sin fallos graves, Ferrari se iguala tambin en la estrategia.

Degradacin de neumticos

Era su gran taln de Aquiles en 2022 y 2023, el desgaste masivo en algunas pistas que les descokgaban de la lcuha por el podio desde las primeras vueltas de la carrera. En Australia, Sainz fue el ltimo de los coches en dejar el compuesto medio inicial, el que ms lo hizo durar, hasta la vuelta 17, al estilo de Verstappen en otras pistas. Esto se consigue gracias a la gestin del piloto, al aire limpio de ir primero, pero tambin gracias al coche que lo permite.

Velocidad y el motor ms potente

Si a todo lo anterior se le suma uno de los mejores DRS, a escasos 2 km/h del de Red Bull y un motor que es el que ms potencia entrega ahora mismo de toda la F1, sin problemas de fiabilidad como el ao pasado, se completa el crculo: un coche mucho ms predecible para los pilotos y con una ventana de trabajo ms amplia para su mejor rendimiento. Ferrari, y por lo tanto Sainz y Leclerc, pueden estar llegando a ser verdaderos contendientes al campeonato.

Suzuka, prueba de fuego

Si lo de Australia fue o no una isla o la fortuna de la rotura de Verstappen se ver en menos de dos semanas en Japn. Suzuka es un trazado que mide como pocos la eficiencia, el equilibrio y la potencia de un F1. Hace falta ser el mejor en casi todas la reas y no tener debilidades para poder aspirar a la pole y el triunfo. Si Sainz o Leclerc lo logran, estaremos hablando de un cambio de paradigma verdadero.

“Nadie tiene una bola de cristal para saber qu podramos haber hecho con Verstappen en carrera, pero si lo comparamos con Checo, tenamos un ritmo cmodo. Con Max podra haber sido otra historia. Creo que estbamos ah en la primera vuelta, pero era demasiado pronto. An nos quedan 20 carreras, que son 20 ocasiones para pelear con Max. Tenemos que aprovechar el resultado de hoy”, deca Vasser tras la carrera, con un pequeo error de cuentas- No son 20, sino 21 las carreras que restan para el final de la temporada de 24 eventos, la ms larga de la historia.

“No estuvimos muy lejos ni en Jeddah ni en Bahrin. Sin duda, tambin tiene que ver el asfalto y los compuestos, pero cuando luchas por una o dos dcimas cualquier cosa puede marcar la diferencia. Suzuka va a ser totalmente distinto”, sealaba Vasseur, reconociendo que se enfrentan a un reto maysculo. Triunfen o no, la inercia es completamente distinta a la de hace 365 das.



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