Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

SWIFT prueba plataforma CBDC para conectar a 200 países y 12.000 bancos

181

La red global de mensajería bancaria SWIFT avanza en la creación de una nueva plataforma para conectar la creciente ola de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) que se está desarrollando en todo el mundo. 

El objetivo de la plataforma es facilitar las interconexiones entre las monedas digitales que vayan surgiendo en los próximos años, dentro del sistema financiero. Con ello se busca extender, al mundo de las CBDC, la red SWIFT existente en más de 200 países para conectar a más de 11.500 bancos donde se movilizan billones de dólares diarios. 

Tal como explica el informe de resultados publicado por la empresa este mes de marzo, es probable que la plataforma se convierta en una de las más importantes para el naciente ecosistema CBDC, «dado el papel clave de SWIFT en la banca global».  

Al respecto, el jefe de innovación de SWIFT, Nick Kerigan, dijo que las últimas pruebas realizadas, que se ejecutaron durante los últimos 6 meses, involucraron a más de 38 instituciones. Se incluyeron 7 miembros de bancos centrales, grandes bancos comerciales y otras plataformas de liquidación, «siendo una de las colaboraciones globales más grandes sobre CBDC y activos tokenizados». 

La lista de participantes en las pruebas incluye a los bancos centrales y autoridades monetarias de Australia, República Checa, Francia, Alemania, Singapur, Taiwán y Tailandia. Entre los bancos comerciales estuvieron instituciones importantes a nivel internacional, como Citibank, HSBC, Santander, Deutsche Bank, Société Générale, ANZ, y Grupo CLS, entre otros. 

A nivel de tecnología las pruebas involucraron a Corda, Hyperledger Besu y Fabric, siendo Kaleido el proveedor de soluciones tecnológicas y CapGemini el integrador. 

Quieren crear una plataforma central para las CBDC

Las pruebas realizadas, hasta ahora, se han centrado en garantizar que las CBDC de diferentes países puedan utilizarse juntas, incluso si se basan en diferentes tecnologías subyacentes o «protocolos». Así, buscan reducir los riesgos de fragmentación del sistema de pagos con CBDC

Tal como ha informado CriptoNoticias, desde octubre pasado SWIFT viene realizando experimentos de pago separados, dedicados a las CBDC y la tokenización de activos. Aseguran que las pruebas han sido muy exitosas. 

La idea es que una vez que se amplíe la solución de interconexión, los bancos tengan un punto de conexión global principal, capaz de manejar pagos de activos digitales. Se evitaría así el establecimiento de puntos de pago individual por cada CBDC. 

Sobre la fecha de lanzamiento de la plataforma Kerigan comentó que estaban analizando una hoja de ruta para ponerla en marcha en los próximos 12 a 24 meses. Esto, tomando en cuenta que «ya se está pasando de la fase experimental a algo real». No obstante, es probable que el calendario cambie si los lanzamientos de CBDC de las principales economías se retrasan. 

Los avances de SWIFT con esta plataforma para CBDC se hacen en un contexto en el que más de 100 países avanzan en la creación de sus propias monedas digitales. Esto, a pesar del rechazo que causan este tipo de activos, al ser vistos por la mayoría como mecanismos de control.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/swift-cbdc-conectar-200-paises-12000-bancos/