Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Elecciones regionales, un llamado de atención para Petro – – 30/10/2023

183

El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no pasa por un buen momento. El líder de la coalición Pacto Histórico había comenzado su mandato en agosto de 2022 con una desaprobación del 20%, pero en los últimos meses esta alcanza el 60%, según encuestas recientes.

Ahora, según algunos analistas, los resultados desfavorables para el oficialismo en las elecciones regionales del domingo (29.10.2023) son una muestra clara del actual desencanto de los colombianos con la administración de Petro, aunque hay algunos matices.

Las alcaldías de las ciudades principales quedaron en manos de movimientos tradicionales, centristas o de derecha, pero, probablemente, la derrota más dura fue en la capital, donde Petro fue alcalde y obtuvo numerosos votos para su elección como presidente.

¿Cómo deben interpretarse los resultados?

Existen varios factores que explican los resultados electorales regionales. Especialistas consultados por DW destacan el retorno de políticos conocidos o con experiencia que pertenecen a movimientos tradicionales, así como también un revés para la izquierda y el Pacto Histórico, especialmente en el caso de Bogotá, donde el candidato apoyado por Petro, Gustavo Bolívar, sacó el tercer lugar.

“El resultado era totalmente esperable”, afirmó a DW Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde. El político sostuvo que, “ante el cambio de poder que hubo el año pasado en Colombia, las estructuras políticas tradicionales, el establishment, volvió a atrincherarse en las regiones, en sus departamentos o comunas, y barrieron”.

“Hay un cansancio político en la gente. Llevamos un año de discusión política y la gente buscó exalcaldes, exgobernadores, gente con experiencia, porque están cansados de la confrontación política”, agregó.

Federico Gutiérrez celebra junto a sus fanáticos.Federico Gutiérrez, del partido Creemos, ganó la alcaldía de Medellín.Imagen: Jessica Patino/ZUMA Wire/IMAGO

Las elecciones regionales tienen otra lógica

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario, explicó a DW que “la lógica de las elecciones regionales en Colombia es muy distinta. La gente tiende a votar por personas que conoce, como concejales o alcaldes, especialmente en ciudades pequeñas. Es a veces mucho más importante la militancia y la cercanía, por eso los partidos tradicionales son fuertes”.

No obstante, y a pesar de sus diferencias con las presidenciales, los resultados electorales regionales no deberían ser subestimados: “El Gobierno necesita respaldo de las autoridades locales para sacar adelante sus proyectos”, subrayó Angelika Rettberg, profesora de ciencia política en la Universidad de los Andes.

“Esto es una advertencia muy temprana de que algo anda mal en la forma en la que el presidente ha organizado sus alianzas y su plan de Gobierno, y la gente que pudo haberlo respaldado en las presidenciales, en esta oportunidad no lo hizo”, añadió.

La exageración de hablar sobre un plebiscito

En Colombia, algunos interpretan la derrota en los comicios regionales como un rechazo a la administración de Petro: “No estoy de acuerdo cuando se dice que las elecciones regionales son como una suerte de plebiscito”, señaló Jaramillo. Para el experto, la “idea de que el gobierno plebiscita su gobernabilidad es pensar a Colombia desde Bogotá”, expresó.

“Eso es un poquito exagerado”, concordó Rettberg. “Yo no diría que lo de ayer fue el fin del Gobierno de Petro. Él obviamente tiene la posibilidad de reconstituir sus alianzas, recomponer sus fuerzas en las regiones, incluso en ausencia de gobernaciones o alcaldías específicas”, destacó.

“Yo creo que aquí hubo un plebiscito contra el presidente Petro en varias ciudades, como en Bogotá. Eso es innegable. Pero también es cierto que en las regiones hay explicaciones muy diversas”, replicó el senador Ávila.

¿Qué debe hacer el Gobierno de Petro?

Jaramillo cree que Petro debe ser “más hábil en el discurso de superar la polarización, que fue el mensaje que envió la noche en que ganó las elecciones y que no ha podido llevar a la práctica”. Eso le va a “permitir tener más margen de maniobra para hacer más reformas” en materias como economía, la propuesta de paz y de seguridad, “que es uno de los temas más sensibles y donde más reveses ha habido”.

En tanto, Rettberg sugiere que el mandatario colombiano se aleje del “petrismo puro” al que llegó tras el cambio de gabinete ministerial. Petro “tenía en su gabinete a personas de vertientes ideológicas distintas y eso le bajó mucho la tensión en los primeros meses a ese nuevo gobierno”, recordó la académica.

El presidente debería volver al “inicio de su gobierno, donde se presentó como un líder interesado en concertar, incluso con fuerzas políticas distintas a la propia”, aunque eso produzca “que los propios lo consideren traidor de la causa. Porque eso le va a generar gobernabilidad, que es algo que actualmente no tiene, ya que no tiene capacidad de manejar el Congreso, ni tiene fuerzas leales en las regiones como vimos ayer”, concluyó.

(ers)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/elecciones-regionales-en-colombia-un-llamado-de-atenci%C3%B3n-para-el-gobierno-de-petro/a-67259721?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf