Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Elecciones y reunión ministerial con EEUU entre lo noticioso de India

137

La prensa dio especial cobertura a las elecciones efectuadas el 7 de noviembre en los estados de Mizoram y Chhattisgarh, en su primera etapa, para elegir a los representantes de los partidos en las asambleas legislativas.

Los candidatos en los comicios, cuyos resultados se darán a conocer el 3 de diciembre, pujaron por los asientos reservados para los 40 distritos de Mizoram, mientras que en Chhattisgarh solo estuvieron en esta fase para el voto 20 de las 90 localidades electorales.

Reportes indicaron que en Chhattisgarh se desplegaron para la custodia de las elecciones en 12 zonas 60 mil miembros del personal de seguridad, incluidos 40 mil de las Fuerzas Armadas Centrales de la Policía.

La segunda etapa de los comicios en ese estado del centro del país se efectuará el 17 de noviembre de conjunto con el estado de Madhya Pradesh, donde ya las campañas de los partidos políticos revelan la enconada pugna por ganarse el voto.

También acaparó la atención mediática el quinto Diálogo Ministerial India-Estados Unidos, efectuado la víspera con la presencia en Nueva Delhi de los secretarios de Estado y Defensa Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente.

La visita a la India de los funcionarios estadounidenses causó el rechazo de partidos políticos, organizaciones estudiantiles y de representantes de la sociedad civil por el apoyo de Washington al genocidio de Israel en los territorios palestinos.

No obstante, el conocido Diálogo 2+2 se desarrolló con la mira en una revisión exhaustiva de las relaciones bilaterales y fue indicativo del compromiso duradero y el deseo de trabajar de conjunto para ampliar y profundizar la asociación entre los dos países, dijo Vinay Kwatra, secretario de Asuntos Exteriores en conferencia de prensa.

Bajo esa perspectiva, se analizaron los pasos a seguir relacionados con la colaboración en los sectores de defensa y seguridad, comercial y de inversión, tecnologías críticas y emergentes, las cadenas de valor y de suministro, así como en el campo del espacio, señaló.

Además, las partes se centraron en los acontecimientos en curso, los desafíos comunes y compartidos, y en nuevas estrategias para aprovechar las oportunidades que existen en muchas de las regiones del mundo, acotó. El diplomático destacó como temas específicos del debate regional la creciente cooperación en el ámbito de la conectividad, en particular a través del corredor económico India-Oriente Medio-Europa, además, la colaboración continua y creciente en el marco del QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral) y en el Indo-Pacífico.

Por su parte, el secretario de Defensa, Giridhar Aramane, Secretario de Defensa, subrayó que la reunión ofreció una oportunidad para revisar la seguridad y las mormas para el cumplimiento del derecho internacional y la asistencia humanitaria

Aramane dijo que las dos naciones comparten una visión común sobre el Indo-Pacífico y de un orden global basado en reglas, y opinó que los nexos bilaterales son de importancia crítica para la paz y la estabilidad.

Por último, durante la semana también fue noticia la contaminación del aire en Nueva Delhi, y otros territorios cercanos, que obligó a las autoridades a implementar las medidas de emergencia establecidas para intentar proteger la salud de los ciudadanos.

La quema indiscriminada de residuos agrícola en Delhi y Punjab resultó una de las causas que elevó el nivel de polución, y la negativa a cesar esa práctica requirió la intervención del Tribunal Supremo de la India.

Además, se ordenó el adelanto del receso escolar invernal, la suspensión momentánea de construcciones y demoliciones, así como la prohibición de la circulación de autos ajenos a la capital, entre las acciones indicadas.

lam/lrd

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/11/elecciones-y-reunion-ministerial-con-eeuu-entre-lo-noticioso-de-india