Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En 2023 atención humanitaria, legal y alojamiento a migrantes creció en 40%

203

A la par del aumento del tránsito de migrantes por el estado de Veracruz en su ruta a la frontera norte, la atención humanitaria, de alojamiento e incluso de asesoría legal, también se ha incrementado entre un 30 a 40 por ciento, reveló Edgar Zavaleta Flores, delegado estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, organización que promueve, difunde y enseña los derechos humanos en personas en estado de vulnerabilidad.

En declaraciones a medios, subrayó que en la entidad veracruzana la organización que representa recibe constantes quejas de migrantes contra Seguridad Pública, por detenciones que no corresponde ejecutar a esta instancia.

Expuso que familiares o acompañantes de migrantes buscan la ayuda de Pro Libertad y Derechos Humanos en América -que encabeza Ignacio Benavente Torres, y con presencia en las 32 entidades del país-, para atender casos que violaciones a derechos humanos.

Por ello brindan asesoría, dan acompañamiento y colaboran con capacitación a los agentes de migración y de seguridad pública.
Destacó que en la detención de grupos de migrantes intervienen para que se siga el protocolo de ayuda y protección de sus derechos humanos.

“Se ha observado este año un aumento en el tránsito de migrantes venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses, salvadoreños, a un nivel que el Instituto Nacional de Migración no se da abasto con ese tema”, matizó.

Comentó que en muchos casos son familias, a las que tratan de dar auxilio, incluso con estancia en albergues que han conseguido.

En 2023 atención humanitaria, legal y alojamiento a migrantes creció en 40%

“Hemos buscado albergues para que ellos puedan instalarse con sus familias, pero también nos han pedido que les otorguemos asesoría jurídica porque algunos son desplazados, apatriados y otros huyen de su país por amenazas”.

Citó también casos de niñas de 14 y 15 años de edad que vienen embarazadas, para lo cual solicitan el apoyo de instituciones del Sector Salud, especialmente en las ciudades de Acayucan, Minatitlán, Xalapa y Veracruz.

Proporcionó los números telefónicos 2281 08 48 38 a nivel estatal y 2291 28 33 49 del puerto de Veracruz, para quienes requieran de la ayuda o asesoría de Pro Libertad y Derechos Humanos en América.

Por Rubén Licona Vázquez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/en-2023-atencion-humanitaria-migrantes/