Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En mayo inicia temporada de ciclones, SPC pide estar alerta

46

Orizaba, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado informa que el próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental. La figura muestra los puntos de desarrollo de ciclones tropicales y las trayectorias típicas de los mismos entre el 11 al 20 de mayo.

Advierte que los ciclones pueden originarse en distintos lugares y seguir trayectorias diferentes al promedio.

Como cada año se presenta un periodo de huracanes y ciclones, la cual provoca un clima poco favorable con fuertes lluvias y vientos que podría generar destrozos y pérdidas materiales.

Te puede interesar: ¡Regresa la lluvia! Ola de calor no será sofocada por llovizna en Xalapa; así será el clima en la semana

Es importante que los habitantes se mantengan informados de los reportes emitidos por la SPC y conozcan las acciones preventivas que deben aplicar en caso de algún incidente provocado por las lluvias, el teléfono para reportar emergencias climáticas en Veracruz es: 228 820 3170.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Estatal de Colorado, en EU, el Dr. Philip Klotzbach afirma que la temporada de huracanes 2022 tiene un 65 por ciento de probabilidades de ser más fuerte que la del año pasado.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), la época de lluvias 2022 comenzó en abril pasado y podría durar unos seis meses, sin embargo, éstas disminuirían en junio.

Generalmente este periodo inicia en mayo en el Pacífico y en junio en el Océano Atlántico y el Caribe, por lo tanto, debido a su ubicación, en Veracruz podrían presentarse diversas lluvias para el sexto mes del año.

Reporte del clima para el jueves 12 de mayo de 2022

De acuerdo con el reporte emitido por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC Veracruz (CEPM) En las próximas 24 horas la intensidad del calor mostrará poco cambio y persistirá la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) principalmente en regiones montañosas y porción sur, con tendencia a decrecer.

El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales de 30 a 40 km/h en costas. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, así como también no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.

Temperaturas:

36.2/24.2 en Tuxpan.

28.8/13.8 en Xalapa.

34.0/26.0 en Boca del Río.

25.1/17.1 en Orizaba.

32.2/25.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.7 en Orizaba y 3.4 en Coatzacoalcos.

Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado de Veracruz, observándose nublados convectivos cerca y sobre la costa central, y más importantes en la región de Los Tuxtlas y sectores de la cuenca del Coatzacoalcos.

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas disminuya y se concentre en sectores del norte, este, sur y sureste, con los máximos acumulados en el norte de Coahuila, costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sur de Veracruz y Tabasco.

Regiones montañosas del centro

Nublados dispersos esta mañana, aumentando con potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, sin descartar mayores hacia los límites con el estado de Puebla.

Bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 30 a 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, y con ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en la mayor parte del Estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media por abajo o dentro de la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de mayo con lluvia acumulada igual o menor al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del Estado.

Publicado originalmente en: El Sol de Orizaba

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuando-inicia-la-temporada-de-ciclones-2022-en-veracruz-8270883.html