Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Enfrenta delegada en Washington al gobernador de Puerto Rico

78

El mandatario boricua, que perseguirá la reelección, ahora deberá enfrentarse en primarias el primer domingo de junio de este año a González Colón, quien decidió aspirar también a la gobernación de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.

Como parte de su campaña, la también vicepresidenta del oficialista PNP ha lanzado duras críticas contra la administración de Pierluisi, por considerar que ha sido laxo ante la imposición de aumentos en la tarifa de electricidad.

En este sentido reclamó a Pierluisi que la Junta de Supervisión y Administración Financiera, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico, a que presente de manera clara lo que implica el cambio por el pago de la deuda que incrementará la factura de energía eléctrica a la población y a los comerciantes.

La delegada ante el Congreso estadounidense cuestionó las alternativas consideradas para mitigar el alza, entre ellas utilizar más gas natural para bajar el costo del precio de combustible, aparte de cómo se determinó este aumento y dónde están los planes para reducir el costo de energía, en medio de la inestabilidad y baja calidad del sistema eléctrico.

En su cuarto Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la junta fiscal propone un cargo de pago a la deuda mayor a lo anunciado previamente que representaría un aumento significativo en la factura del servicio de energía eléctrica en el país.

La gente, los comerciantes, el sector industrial, están todos aturdidos con tantas imposiciones económicas sumadas al alto costo de vida, por lo que deberíamos enfocarnos en cómo ser más competitivos, atraer la inversión e incentivar que la población no se mude, dijo González Colón al expresar su repudio a cualquier aumento en la factura de la luz.

Las personas necesitan planificarse, expuso, pero esto lo pueden hacer con datos reales, hablando claro, no con un “cambia cambia” en los costos energéticos.

Reclamó que se ha mantenido fiscalizando el uso de más de 17 mil millones de dólares en fondos federales destinado a la reconstrucción del sistema eléctrico y que se aclare qué realmente esperar, si vienen otros aumentos, cómo se determinó el cargo adicional y dónde están los planes para para reducir el costo de energía y mejorar el sistema.

La estatal AEE recibe las asignaciones federales que se destinan a las empresas privadas LUMA Energy y GeneraPR, que tienen el control del sistema eléctrico, con un pésimo servicio a los ciudadanos a un coste excesivo para generar ganancias.

Acerca de las pensiones de los jubilados de la AEE, González Colón afirmó que igualmente ha respaldado que se logren alternativas viables que no penalicen al resto de la población como cuando expresó su respaldo al paso de 300 millones de dólares del gobierno central para el pago de pensiones.

Afirmó que la JSF es responsable de planificar cómo pagar la deuda ajustada y el componente que incluye el gobierno central, la AEE, LUMA Energy, GeneraPR y el Negociado de Energía de Puerto Rico proponer las estrategias para hacer que el sistema funcione y bajen los costos, junto con alternativas para proteger al consumidor.

rgh/nrm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/03/enfrenta-delegada-en-washington-al-gobernador-de-puerto-rico