Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

España prohíbe Telegram; Mostro resalta como opción para intercambiar bitcoin

92

La Audiencia Nacional de España ordenó suspender los servicios de la aplicación de mensajería móvil, Telegram. La medida se implementará a partir del 25 de marzo. 

Tal como se detalló ayer en una publicación de CriptoNoticias, la suspensión se da tras quejas recibidas de empresas de medios de comunicación como Telefónica, Atresmedia, EGEDA y Mediaset. Estas compañías acusan a Telegram de permitir que usuarios suban su contenido sin la correspondiente autorización. 

La comunidad en torno a bitcoin (BTC), en general, ha repudiado lo ocurrido por considerarlo un ataque a la libertad de expresión. Además, muchas aplicaciones y bots vinculados con bitcoin y criptomonedas han sido desarrollados en Telegram y los usuarios españoles se ven impedidos —o, al menos, con dificultades— en caso de querer utilizarlos. 

Uno de estos servicios que «habitan» en Telegram es lnp2pbot. Se trata de un bot que facilita el intercambio entre pares (P2P) de BTC, poniendo en contacto a oferentes y demandantes de la moneda digital. 

Desde la cuenta oficial de lnp2pbot en la red social X recomendaron a usuarios en países donde Telegram está bloqueado que utilicen algún servicio de VPN. Además de España, Telegram no es accesible desde China, Corea del Norte, Irán y Pakistán. 

En ese mismo mensaje, añadieron: «Estamos haciendo MostroP2P en Nostr y no lo pueden censurar». 

Mostro, un exchange de bitcoin inmune a la censura 

El pasado 26 de enero CriptoNoticias publicaba un artículo con el título «Nace Mostro, el exchange de bitcoin que tu gobierno no quiere que uses». Esa oración resume la esencia de Mostro: un exchange de bitcoin sin un punto único de fallo que permita censurarlo. La propuesta se desarrolla sobre Nostr, una red de comunicación entre pares, que a su vez se basa en Bitcoin. 

Nostr es un protocolo descentralizado que tiene como objetivo proporcionar una plataforma de comunicaciones resistente a la censura. Para esto, utiliza claves públicas y privadas para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes sin depender de servidores centralizados que podrían ser susceptibles a la censura o al control por parte de entidades específicas. 

En febrero, entrevistado por CriptoNoticias, Francisco Calderón, desarrollador tanto de lnp2pbot como de Mostro dijo, como si se anticipara a lo que estaba por ocurrir en España tan solo un mes después: 

 «La decisión de crear Mostro surge porque el bot [lnp2pbot] podría ser censurado por Telegram y, adelantándonos a esta situación, hicimos una alternativa con el mismo diseño, pero sobre Nostr, lo que lo hace resistente a la censura». 

Francisco Calderón, desarrollador informático.

En aquella entrevista, Calderón destacaba que los usuarios de Mostro tienen total libertad para operar como deseen: «Mostro sirve para usar cualquier método de pago, sea en persona o con criptomonedas. Nosotros les damos la libertad a los usuarios de hacer lo que quieran». 

Se explica en el sitio web mostro.network que este exchange «funciona como un depósito en garantía que permite al comprador y al vendedor intercambiar bitcoins p2p, reduciendo el riesgo para ambas partes, mientras solo retiene los sats durante el tiempo mínimo necesario». 

Además, «Mostro maneja bitcoin utilizando un nodo de Lightning Network». Este nodo «crea facturas retenidas para los vendedores y paga a los compradores facturas regulares». 

Por el momento, Mostro se encuentra en etapa de pruebas (lo que no impide que sus funcionalidades estén operativas). Para poder utilizar este exchange se requiere un perfil Nostr y una wallet compatible con la red Lightning de Bitcoin. CriptoNoticias ha publicado un artículo en el que se detallan los pasos a seguir para operar dentro de esta plataforma. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/espana-prohibe-telegram-mostro-intercambiar-bitcoin/