Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estados Unidos comienza a lanzar ayuda a Gaza desde el aire – – 02/03/2024

114

Tres aviones militares de carga estadounidenses, en colaboración con Jordania, lanzaron alimentos desde el aire en la Franja de Gaza este sábado (02.03.2024), en un momento en que el enclave palestino enfrenta una creciente crisis humanitaria tras meses de conflicto.

El “lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza” se llevó a cabo “para brindar socorro esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso”, dijo el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.

Los aviones militares de carga C-130 “arrojaron más de 38.000 viandas a lo largo de la costa de Gaza, permitiendo el acceso civil a la ayuda crítica”, agregó.

El presidente Joe Biden había anunciado el día anterior que Estados Unidos comenzaría a entregar suministros desde el aire a Gaza, luego de que el jueves más de 100 palestinos murieran en un ataque israelí cuando rodeaban un convoy de ayuda.

Biden ha presionado a Israel para que reduzca las bajas civiles y permita la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, pero al mismo tiempo ha mantenido la asistencia militar a Israel, uno de sus aliados tradicionales.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló el viernes que Estados Unidos planea realizar múltiples lanzamientos aéreos que durarían semanas.

Asimismo, describió el plan como una “difícil operación militar” que requirió una cuidadosa planificación por parte del Pentágono para la seguridad tanto de los civiles de Gaza como del personal militar estadounidense.

afp/ap/reuters /rr

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/estados-unidos-comienza-a-lanzar-ayuda-a-gaza-desde-el-aire/a-68425663?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf