Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estados Unidos tiene “esperanzas” de una nueva liberación de rehenes retenidos por Hamás en Gaza

80

Estados Unidos dijo el martes que tiene “esperanzas” de que las conversaciones negociadas a través de Qatar puedan conducir a un nuevo acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por militantes de Hamas en la Franja de Gaza a cambio de un alto el fuego en los combates entre Hamas e Israel.

“No quiero decir demasiado públicamente aquí mientras tenemos estas conversaciones, pero tenemos la esperanza de que pueda dar frutos, y dar frutos pronto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Más de 100 rehenes fueron liberados durante una tregua temporal en noviembre, pero se cree que 132 todavía están retenidos por Hamás en Gaza, incluidos los restos de unas dos docenas que han muerto o fueron asesinados.

Mientras tanto, la guerra de más de 100 días continúa, y el martes los tanques israelíes regresan a zonas del norte de Gaza que habían abandonado hace una semana. Se pudieron ver explosiones masivas en las zonas del norte de Gaza desde el otro lado de la frontera con Israel.

Los disparos resonaron a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza durante la noche. Las defensas de la Cúpula de Hierro de Israel derribaron cohetes disparados por militantes al otro lado de la frontera, prueba de que los militantes conservaron la capacidad de lanzarlos incluso cuando Israel ha arrasado gran parte del estrecho territorio a lo largo del mar Mediterráneo.

Palestinos caminan entre la destrucción causada por el bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza, el martes 16 de enero de 2024. (Foto AP/Adel Hana)

Israel dijo que sus fuerzas habían matado a decenas de combatientes de Hamas durante la noche en enfrentamientos en Beit Lahiya, en el extremo norte de Gaza. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron el último día que los bombardeos israelíes habían matado a 158 personas en el enclave palestino, elevando el número de víctimas de la guerra a 24.285, una cifra que incluye tanto a combatientes de Hamas como a civiles.

Israel lanzó la guerra para erradicar a Hamás después de que militantes irrumpieran en la valla fronteriza el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y capturando a 240 rehenes, según los recuentos israelíes.

Israel informó de ataques aéreos el martes en zonas norte y sur de la Franja de Gaza, un día después de que el ministro de Defensa del país dijera que la fase intensiva de la guerra de Israel contra Hamas terminaría pronto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los ataques aéreos apuntaron a militantes en el área norte de Shati, así como a Khan Younis en el sur de Gaza.

Las tropas israelíes mataron a decenas de militantes y descubrieron alrededor de 100 instalaciones de cohetes, dijo el ejército.

Un ataque aéreo nocturno también alcanzó un lanzador antitanque de Hezbollah en el sur del Líbano, el último en los combates transfronterizos que ha generado temores de una expansión del conflicto en la región.

En Suiza, el primer ministro de Qatar señaló la necesidad de una solución de dos Estados para proporcionar una resolución duradera, al tiempo que citó la amenaza de que el conflicto se expanda.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo durante el Foro Económico Mundial en Davos que los ataques militares no contendrán los ataques contra el transporte marítimo del Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes con sede en Yemen, y que en cambio la necesidad es centrarse en resolver la cuestión central de la guerra en Gaza. .

“Lo que tenemos ahora en la región es una receta de escalada en todas partes”, afirmó el jeque Mohammed.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó el lunes su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato, diciendo que se necesita con urgencia para llevar ayuda a los palestinos, facilitar la liberación de los rehenes en poder de Hamas y detener la propagación de la guerra en todo el Medio Oriente.

“Estoy profundamente preocupado por lo que está sucediendo”, dijo Guterres a los periodistas en las Naciones Unidas.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/estados-unidos-tiene-esperanzas-nueva-liberacion-rehenes-retenidos-por-hamas-gaza/7443463.html