Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estas son las películas mexicanas que podrían competir en los Premios Oscar y Goya 2024

158
Varios largometrajes dirigidos por mexicanos suenan fuerte para las nominaciones de los galardones más esperados en la industria del cine.
(@procine_oficial)

Los Premios Ariel realizaron hace apenas unos días en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco. Donde la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) premió a los mejores largometrajes exhibidos durante cada año. Lo cual dejó ver los grandes competidores que sin duda alguna buscarán destacar y ganar varios galardones el próximo año.

La AMACC fue creada para promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas.

La academia está comprometida con la difusión del cine mexicano y su valorización a nivel nacional e internacional. Por ello organiza encuentros entre cineastas, premios, además de realizar la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano y ayuda a participar en la conservación de obras cinematográficas en el país.

De igual manera, como cada año, la AMACC ya dio a conocer las películas mexicanas inscritas para competir como Mejor Película Internacional en las entregas de los premios Óscar y el Goya en 2024.

Sobre los premios Goya, la cinematografía mexicana ha sido distinguida como Mejor Película Iberoamericana en tres ocasiones; en 1996, “El callejón de los milagros”, dirigida por Jorge Fons, en 1978, “Lo que importa es vivir”, de Luis Alcoriza y en el 2019 “Roma” de Alfonso Cuarón.

(@Procine)
(@Procine)

Mientras que los Premios Oscar han recibido nueve películas mexicanas, seleccionadas por la AMACC. En 2019 México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película “Roma” de Alfonso Cuarón.

Estas son las cintas mexicanas que estarán compitiendo por representar a México en los eventos cinematográficos más importantes del mundo.

El Norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella. (2022)

“Don Reynaldo es un conocido cazador en declive, cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre, la dinámica con su familia, con sus empleados y con la tierra, será trastocado de manera peligrosa”

El último vagón, bajo la dirección de Ernesto Contreras. (2023)

“El último vagón es una oda a los profesores, comprometidos y con vocación, capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos, que sigue la historia de don Ernesto y sus alumnos que, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, verán cambiar sus vidas durante el curso escolar”

Finlandia, dirigida por Horacio Alcalá. (2021)

“Marta es diseñadora y realiza un viaje a Oaxaca para documentarse. Su forma de apreciar la realidad y la visión de sí misma cambia cuando comienza a convivir con las muxes, un colectivo que lucha por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la vez que combate con sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos”

Huesera, dirigida por Michelle Garza Cervera. (2022)

“Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé”

La caída, dirección por Lucía Puenzo. (2022).

(@procine)
(@procine)

La gran seducción, dirigida por Celso R. García. (2023)

“Los habitantes de un pueblo pesquero olvidado traman toda una serie de artimañas para no dejar ir una oportunidad única de salvarlo de la ruina”

Ruido, dirección a cargo de Natalia Beristain. (2023)

Tótem, dirigida por Lila Avilés. (2023)

Trigal, dirección a cargo de Anabel Caso. (2022)

¡Que Viva México! Dirigida por Luis Estrada. (2023)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2023/09/11/estas-son-las-peliculas-mexicanas-que-podrian-competir-en-los-premios-oscar-y-goya-2024/