Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren fuga en el núcleo de la Tierra, y estas son sus consecuencias

541

Las altas concentraciones de un isótopo del helio, halladas en el interior de rocas árticas, advierten una fuga en el núcleo de la Tierra.

Conocer lo que hay al interior de nuestro planeta es una tarea que, al menos hasta hoy, sigue pareciendo imposible. Las tecnologías actuales no permiten descubrir con exactitud qué es lo existe en esa región tan misteriosa. Por lo pronto, algunas hipótesis señalan que esta sería una esfera de hierro y níquel. Sin embargo, los científicos podrían estar más cerca de empezar a tener certeza sobre el núcleo de la Tierra por los indicios de una fuga en este.

Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole y de Caltech ha descubierto, con los resultados de un análisis anterior de antiguas coladas de lava, que el helio atrapado en el núcleo terrestre, durante la formación del planeta, está saliendo a la superficie.

La investigación fue publicada en Nature, y ahí se señala la detección de antiguas colas de lava procedentes de la isla de Baffin, Canadá. En concreto, los científicos encontraron trazas de helio-3, un antiguo isótopo, de este elemento, que se remonta hacia los tiempos de formación de la Tierra.

Te puede interesar: Qué es el halo azul que rodea a la Tierra y que solo se ve desde el espacio

El helio-3 debió quedar atrapado en el núcleo terrestre en aquellos momentos de la historia de nuestro planeta. De modo que encontrarlo en la superficie del mundo es un evento sumamente raro que, según los autores del estudio, tiene una sencilla respuesta: una fuga en el núcleo de la Tierra.

¿Peligro u oportunidad?

Contrario a lo que se podría suponer, el isótopo hallado no es producto de la contaminación atmosférica, lo que fortalece todavía más la idea de que esto proviene de las entrañas de la Tierra.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Hasta ahora no se ha reportado riesgo alguno para la vida del planeta. Por el contrario, los científicos se muestran entusiasmados por la gran oportunidad que se abre ante ellos para comprender los procesos y condiciones que imperan en una zona aún inaccesible de nuestro planeta.

Sigue leyendo:

El eje de la Tierra se está moviendo y así afectará al planeta

Los primeros continentes en la Tierra podrían ser la clave para entender la formación de los exoplanetas

Qué pasaría si la Tierra empezara a girar más rápido

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/descubren-fuga-en-el-nucleo-de-la-tierra-y-estas-son-sus-consecuencias/