Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ethereum da un paso más hacia Dencun, su próxima actualización

118

En la última DevCall (reunión de desarrolladores) de Ethereum del año, se llegó a un consenso para la activación progresiva de la actualización Dencun. Entre enero y febrero, se concretará en tres redes de prueba (testnet), para luego dar el salto a la red principal.

Dencun llegará primero a la red de pruebas Goerli, el 17 de enero a las 6:32 (UTC). La siguiente escala será Sepolia, otra testnet, el 30 de enero a las 22:51 (UTC). Finalmente, la última red de pruebas que acogerá la actualización será Holesky, el 7 de febrero a las 11:34 (UTC).

Con respecto a la red principal, todavía no hay una epoch (periodo de tiempo específico) predeterminada para la activación de Dencun. Todo dependerá de cómo salgan las pruebas en las redes anteriores, detalló Tim Beiko, vocero de las DevCall de Ethereum.

Hay una parte del proceso que ya se completó. Por ejemplo, Goerli ya tuvo una «shadow fork», es decir, se creó en ese entorno una red de pruebas temporal para probar los cambios que traerá Dencun. La prueba salió bien y la red creada estaba estable, con una tasa de participación del 99% de los validadores y apenas algunos detalles técnicos que no afectaron su funcionamiento.

Las epochs de activación de Dencun en las redes de prueba de Ethereum. Fuente: X @TimBeiko.

Sobre las pruebas en las dos testnets restantes, Beiko explicó que se eligió avanzar primero con Sepolia «para brindar a los desarrolladores de aplicaciones, infraestructura y L2 (segundas capas) una ventana de prueba lo más grande posible», teniendo en cuenta que la red cuenta con un amplio número de desarrollos en ella, mientras que Holesky destaca por su conjunto mayor de validadores.

Explicacion testnets DenCun.
Beiko analizó las características de las redes Sepolia y Holesky. Fuente: X @TimBeiko.

¿Qué es Dencun?

Dencun es una actualización de la red Ethereum cuyo nombre se deriva de Deneb y Cancun, nombres de una estrella y una ciudad que usan para sus actualizaciones de los clientes de la capa de ejecución y de consenso, respectivamente. Desde el lado técnico, será un evento importante para Ethereum, porque traerá la renombrada EIP-4844, también conocida como Proto Dank Sharding.

Esta propuesta de mejora incorpora en Ethereum los denominados blobs, un mecanismo para reorganizar espacio en las transacciones y reducir el espacio no aprovechado. La principal ventaja de cara a los usuarios es que reducirá el gas, es decir, las comisiones, para usar ese espacio de bloque en la red. Además, permitirá transacciones más rápidas.

Dencun estaba programada para 2023, pero sus desarrolladores decidieron postergarla para contar con más tiempo de pruebas, como se informó en CriptoNoticias. Durante el año que cierra, Ethereum ya tuvo una actualización esencial. Hablamos de Shapella, que se activó en abril y habilitó el retiro de ethers (ETH) del staking para los validadores de la red.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/actualizacion-dencun-ethereum-fecha-redes-prueba/