Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

exchanges argentinos llaman a la calma ante nueva regulación

134

Ante la alerta que ha surgido en Argentina por la nueva regulación, que da paso a la creación de un registro de proveedores de servicios de bitcoin (BTC) y criptomonedas, tres de los principales exchanges de ese país salieron a llamar a la calma.

A través de un comunicado enviado a la redacción de CriptoNoticias, Alejandro Rhotamel, director legal de Ripio, aseguró que el registro de proveedores, que estará bajo control de la Comisión Nacional de Valores (CNV), es una “medida beneficiosa” para el sector, ya que la industria local operará “bajo estándares internacionales”.

El directivo de Ripio, que es una de las plataformas de criptomonedas más grandes de Argentina, destacó que el registro proporcionará “mayor seguridad” a los usuarios.

Rhotamel recordó que esa compañía “siempre ha operado bajo el compromiso de cumplir y adoptar los estándares vigentes a nivel global, con procesos sólidos de conoce-tu-cliente (KYC) y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (AML/FT)”.

En una línea similar, Julián Colombo, líder de Bitso Argentina, opinó que la resolución, que da a la CNV potestad para regular el funcionamiento de los exchanges y otras empresas de criptomonedas, “no cambia nada para vos como usuario”.

“El gobierno no nos está solicitando información acerca de los usuarios ni que modifiquemos ningún servicio o producto. Solamente tendremos que aportar información sobre la empresa”, dijo Colombo en X.

Algo similar fue expresado desde Lemon, otro de los grandes exchanges de Argentina. Según esa empresa, “nada cambia” para los usuarios y sus operaciones “se mantienen con normalidad”.

“Nuestro objetivo siempre va a ser velar por la descentralización y la libertad del ecosistema, cuidar los intereses del usuario final y de las empresas que crean y aportan valor a Argentina y al mundo”, escribió Lemon en un mensaje difundido en X.

Una normativa para ceder ante el GAFI

Hace unos días se confirmó que la Comisión Nacional de Valores de Argentina llevará adelante el registro de proveedores de servicios de criptomonedas. Un listado en bajo el cual las empresas del sector “nos deberemos anotar para que la CNV tenga el conocimiento de cuáles son las empresas que operan en el país”, explica Colombo, de Bitso Argentina.

La normativa se da en cumplimiento con la modificación de la Ley de Lavado de Activos en el Senado argentino. Una movida legislativa producida por la presión ejercida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), envió una comitiva a esa nación hace unas semanas.

Aunque es cierto que el registro aplica a los exchanges y plataformas similares, y a pesar de que los exchanges descartan alguna afectación para los usuarios; hay quienes creen lo contrario y apuntan a que la vigilancia se incrementará sobre los inversionistas de criptomonedas en Argentina.

Es el caso de la abogada Ana Ojeda, directora ejecutiva de la firma jurídica Legal Rocks. En un análisis sobre la situación afirmó que los argentinos serán más vigilados por la CNV si deciden usar un exchange o plataforma local que deba registrarse ante el organismo regulador.  

De acuerdo a lo señalado por la abogada, las empresas de criptomonedas incluídas en el registro, “tendrán más de cerca” la mira del organismo. .

En ese orden de ideas, Alejandro Rhotamel, de Ripio, llamó a que la regulación no se convierta “en un obstáculo para el crecimiento del sector”. Opina que una regulación “excesiva o irrazonable” podría empujar a los usuarios “hacia la informalidad”.

“Lo que perjudicaría significativamente a un ecosistema de millones de usuarios y más de 300 empresas locales, que generan miles de puestos de trabajo en el sector fintech”, afirmó.

Por tanto, dice que desde Ripio apoyan una “regulación inteligente”, que pueda “fomentar el desarrollo de la industria y proteger los intereses de los usuarios”.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/exchanges-argentinos-bitcoin-criptomonedas-ripio-lemon-bitso/