Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué es RUNE de bitcoin y para qué funciona?

162

1 ¿Quién creó RUNE?

La popularidad del protocolo RUNE está relacionada a su desarrollador, Casey Rodarmor. Rodarmor es un experimentado programador que ha trabajado en Bitcoin desde el año 2010, ha colaborado con el equipo Bitcoin Core y es también el creador del popular protocolo de NFT para Bitcoin, Ordinals.

Casey Rodarmor ha sido apodado «el artista» en Bitcoin, por su afinidad con el arte digital. Fuente: Github.

Introducido al código de Bitcoin a finales del 2022, Ordinals es una de las funciones agregadas recientemente a Bitcoin que más éxito y atención ha ganado entre el público. Similar al caso de RUNE, Ordinals se encarga de estandarizar el proceso de crear y transferir tokens no-fungibles en Bitcoin. Es decir, es el elemento que hace posible registrar arte digital, objetos inusuales y otro tipo de artefactos digitales en esta red.

Con la aparición de RUNE, cuya propuesta se hizo oficial en septiembre de 2023, Rodarmor apunta que este nuevo estándar simplifica la programación de activos como memecoins o para traders «degens», nombre por el que se le conoce a todo trader que suele invertir en criptomonedas altamente volátiles. En este sentido, aunque considera que su uso será poco serio y mayormente enfocado en chistes de criptomonedas, considera que el mismo está desarrollado para no entorpecer a Bitcoin y funcionar de forma óptima.

2 ¿Cómo funciona el protocolo RUNE?

Pero, ¿a que se refiere Casey Rodarmor cuándo señala que RUNE es un protocolo «serio»? Pues, en líneas generales, se trata de los elementos que hacen posible su funcionamiento. A diferencia de otros estándares de tokens, como el BCR-20 de Bitcoin o el mismo Ordinals, los programadores de los tokens RUNE no tienen que inscribir sus activos en una unidad de satoshi o una transferencia. RUNE se aprovecha del elemento de las UTXO para inscribir todos los datos propios de un token que será creado o transferido.

¿Qué es un UTXO?

Se le conoce como UTXO a toda cantidad de bitcoins, o satoshis, que no han sido gastados en una dirección. Para entender el concepto hay que pensar en el saldo de una dirección y sus transacciones: cada vez que una persona realiza un gasto con sus bitcoins, puede quedar un cambio o saldo restante que no ha sido gastado pero que pertenecía al saldo total anterior. Al reconocer que este saldo no ha sido gastado, se pueden generar nuevas transacciones con el dinero restante sin perder el rastro/historial de procedencia de dichos bitcoins. Los UTXO, en líneas generales, permiten mantener una contabilidad transparente, ordenada y protegida de casos de doble gasto.

El funcionamiento de RUNE con los UTXO es muy sencillo. Lo primero que hay que entender es que cada uno de estos tokens es registrado en los saldos de bitcoin no gastados. Es decir, en las UTXO de una transacción. Con ello, nos referimos a que los tokens no pertenecen a una dirección especifica, ni están anclados a una transacción o un satoshi determinado, sino que forman parte de la información que tienen todas las transacciones de Bitcoin de forma natural y que quedan registradas sin necesidad de hacer más pesada su transferencia.

Cada vez que se hace una nueva transacción, las wallets crean un nuevo UTXO que registra la cantidad restante del saldo o la nueva cantidad que está entrando a la dirección. Fuente: River Capital.

Quien tenga el UTXO en su dominio —o sea, la llave privada que permite administrar y transferir ese saldo— tendrá el token RUNE en su poder. Igualmente, para transferir el token a otro propietario, no se tiene porque enviar una cantidad especifica de satoshis o transferir una dirección, sino que se programa en el UTXO el envío de una cantidad determinada de tokens creados. De esta manera, Casey Rodarmor, afirma que se evita crear UTXO basura/spam y plagar la red de Bitcoin con datos que la hacen cada vez más pesada para procesar.

La otra ventaja de los RUNE es que toda la información del token es la que queda registrada en el propio UTXO. El protocolo señala que, para crear un token, se tiene que suministrar datos como: la identificación, la salida y la cantidad de tokens a crear. Estos datos se agregan gracias a la función de Bitcoin OP_RETURN, la cual permite almacenar información en un UTXO sin necesidad de congestionar la red.

Por medio de la identificación, se puede saber si el token ha sido uno de los primeros creados o de los más recientes. Por ejemplo, el primer token RUNE que apareció en la red fue uno creado por Rodarmor, llamado Uncommon Goods, que estará creando nuevo suministro por hasta 4 años. La salida, por otro lado, es el indice que permite que otros usuarios reciban el token o puedan mintear/crear nuevos. Por último, y posiblemente el más obvio, la cantidad señala cuántos tokens se pueden crear a partir de ese UTXO y cuántos han sido creados hasta el momento.

Uncommond.Goods es un token RUNE que estará generando nuevas unidades hasta el bloque 1.050.000 de Bitcoin. Fuente: Ordiscan.

Debido a esta serie de características, el estándar RUNE es compatible con proyectos como Lightning Network de Bitcoin. El protocolo no es dependiende de los anteriores proyectos de Casey, como es el caso de Ordinals, así como la librería para codificar los tokens se encuentra disponible en la página oficial de Ordinals. Una serie de decisiones técnicas que buscan facilitar la adopción del estándar entre los desarrolladores de Ordinals y BCR-20 que ya poseen múltiples monedas memecoins, como es el caso de ORDI, SATS, PUPS y Bitcoin Wizards.

3 ¿Cómo se activó el protocolo RUNE?

RUNE se convirtió en un protocolo activo en el código de Bitcoin el 19 de abril de 2024, exactamente al mismo tiempo que se activó el cuarto halving de Bitcoin. El nuevo estándar entró en vigencia en el bloque 840.000, siendo para ese mismo bloque que se crearon casi 700 tokens RUNE.

Destacaron algunas RUNAS con nombres graciosos, como el gato en monopatín y la runa martillo. Fuente: Mempool.space

El lanzamiento del protocolo RUNE revolucionó la red de Bitcoin. Apenas estuvo activa la opción, no fueron pocos los usuarios que se volcaron a crear sus propios tokens o dedicarse a emitir unidades de aquellas runas que pudiesen ser reclamadas. El furor generó una abrupta subida en las comisiones de la red, ya que se llegó a pagar hasta 78,6 BTC de comisión (unos 500 millones de dólares) por un token RUNE.

En los exploradores Ordiscan y Runes Bitcoin se puede constatar que un importante número de estos tokens ya crearon todas sus unidades, por lo que se dedicaran a comercializarlas en las plataformas y exchanges que permitan su compra/venta. Otra característica de interés es que la gran mayoría de los tokens RUNE creados son de temática memecoin, destacando con nombres como el gato en monopatín, Satoshi Nakamoto, Runa Martillo, Pizza Entrega, Hold Diamond Dick, entre otros.

4 ¿Cómo se puede crear, comprar y vender RUNE?

En la actualidad, existen varias plataformas que ofrecen servicios para crear tokens RUNE propio. Por ejemplo, el marketplace Unisat tiene la opción de inscribir un token y sus datos básicos en un UTXO de la red. Por ejemplo, en caso de que el usuario desee crear su propio token de 0, deberá introducir el nombre del token, su símbolo de mercado, la cantidad de unidades a crear y la comisión que pagará para que se registre en la red.

La creación de los runas no es barata, ya que las comisiones para registrar estos tokens en la red suelen ser altas. Fuente: Unisat.

Asimismo, esta plataforma y el explorador Ordiscan, permiten que se «minteen» o creen nuevas unidades de tokens en caso de que el creador no haya emitido todas las unidades. Para llevar a cabo esta actividad, los usuarios deben primero explorar cuáles tokens están disponibles para mintear, su propuesta y movimiento en el mercado. Al localizar un token RUNE de su agrado, el usuario puede acceder a Unisat para hacerse acreedor de algunas unidades aún no emitidas a cambio de una comisión en la red.

Aquellos interesados en comprar y vender tokens RUNE tienen otras opciones, por ejemplo, el exchanges OKX es uno de los primeros del mercado en añadir soporte al protocolo. Esta plataforma, junto a Unisat, posee un mercado especializado en donde los propietarios de tokens RUNE ofertan sus activos a la comunidad. Para participar en estos espacios, es necesario tener una wallet de criptomonedas que tenga soporte al protocolo RUNE, bitcoins para pagar la comisión de la red y hacer una investigación profunda sobre los beneficios y desventajas de invertir en las memecoins.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/runes-bitcoin-runas-ordinals-tokens-bcr-20-casey-rodarmor-memecoins/